Skip to main content

REALIZAN FORO PÚBLICO “LOS RETOS DEL DESARROLLO METROPOLITANO”

Tijuana, B. C.- Modificar la Ley que regula el desarrollo Metropolitano en el Estado e incorporar al municipio de Ensenada a la zona metropolitana de la ciudad de Tijuana son prioridad expresó el diputado Luis Moreno Hernández en el foro “Los retos del Desarrollo Metropolitano”.
Moreno Hernández señaló, “Es urgente resolver las problemáticas de forman común”, aspectos como el transporte público, la inseguridad, el manejo de residuos tóxicos y la falta de agua, deben tener solución inmediata, y tratarse de forma colectiva”.
Para ello, expreso se requiere un trabajo coordinado y responsable entre los alcaldes, así como la incorporación de una nueva ley de coordinación de desarrollo metropolitano que le otorguen facultades a los municipios.
Asimismo mencionó el diputado Luis Moreno que Baja California podría competir a nivel internacional al incorporar al municipio de Ensenada a la zona metropolitana de Tijuana, ya que estableceríamos una zona binacional con un gran potencial económico y turístico.
Durante el foro los expositores abordaron temáticas en pro del desarrollo de las ciudades que se rigen bajo esta enmarcación, donde citaron que la movilidad debe establecerse como un factor primario, ahí la razón de que esta debe ser intermodal.
En su intervención, Ricardo Gutiérrez Padilla, Director de IMEPLAN Jalisco, expuso los desafíos que ha tenido la zona metropolitana de Guadalajara y explico como los municipios vecinos han colaborado para lograr tener una planeación a futuro en común. Destacó que no fueron urbanistas, ni arquitectos ni ingenieros
quienes idearon este proyecto sino los mismos ciudadanos fueron los que marcaron la pauta de lo que pretende ser un ejemplo mundial y la mejor ciudad para vivir de México.
Myrna Benavides Peña que atendió a la invitación desde Nuevo León, consultora sobre la Ley Federal de Asentamientos Humanos, explico la problemática de la implementación de las zonas metropolitanas desde el punto de vista jurídico, señaló que, a pesar de algunos intentos de ciertos gobiernos municipales de planear menor las ciudades, son los tribuales los que terminan definiendo el destino del gasto público en materia de obras, espectaculares, asentamientos, etc. También acusó a la corrupción como la principal traba del desarrollo en cualquier ciudad.
El foro se vio enriquecido por ponentes locales que sumaron su punto de vista sobre diversos temas. Los arquitectos Luis Duarte Mora y Rodolfo Argote Gutiérrez de la Sociedad de Urbanismo de la Zona Metropolitana hicieron propuestas de su asociación civil sobre los retos del desarrollo metropolitano.
Sergio Lujan Avalos de COMICE dio una ponencia sobre agua potable desde la perspectiva del desarrollo metropolitano; donde recalcó la necesidad de invertir en tecnología para el abasto futuro del agua ya que el vital líquido solamente se encuentra asegurado por los próximos 12 años. Por su parte Rubén García Fons también de COMICE aporto un diagnóstico y propuestas en materia de vialidades, espacio donde subrayó la urgencia de comunicar a las fronteras con las vías interiores de la Ciudad de Tijuana, invertir en vialidades que lleven de oriente a poniente y no solo de norte a sur, “Tijuana está construida pensando hacia el norte” dijo.
Finalmente Tito Alegría Olazábal, Director del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte
Esta agenda surgió como una iniciativa conjunta de ciudadanos organizados como lo son: el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, COMICE, y la Sociedad de Urbanismo de la Zona Metropolitana de Tijuana y el diputado Luis Moreno Hernandez (PES), Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Infraestructura, Conurbación, Comunicaciones y transporte de la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California para compartir visiones sobre este tema, además de destacar la planeación y organización de obras, programas, estudios y proyectos en materia de infraestructura urbana, movilidad y gestión ambiental, en favor del desarrollo sustentable de la dos zona metropolitana del estado que alberga a más de dos millones de habitantes

Comparte esta nota

Esta nota tiene 24 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias