Skip to main content

SUSPENDE SINDICATURA A 5 POLICÍAS. 8 MÁS EN INVESTIGACIÓN

Tecate, B.C.- La Sindicatura Municipal a cargo de Gerardo Sosa Minakata, da a conocer de manera oficial la suspensión de 5 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, todos implicados en abusos en contra de la ciudadanía, por lo que cada caso se investiga por separado, mientras no gozan de su sueldo los policías que están bajo proceso.

En estricto apego a lo estipulado en el artículo 144 y 147 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, la Sindicatura Municipal del XXII Ayuntamiento de Tecate informa que se determinó suspender las actividades laborales de elementos de la Policía Municipal, debido a su relación con supuestos hechos que vulneran la integridad de los ciudadanos y sus derechos humanos, mismos que son investigados por el departamento de Responsabilidades de esa dependencia.

Conforme a las atribuciones de la Sindicatura, se instruyó la suspensión de los oficiales luego del conocimiento de los hechos, al contar con un video en el que se muestran presuntas conductas contrarias a las obligaciones que como servidores públicos tienen.

Los oficiales suspendidos fueron relacionados con los hechos suscitados los días 30 de abril y el 3 de mayo del presente año, resultando un ciudadano presuntamente lesionado, así como la agresión física y verbal de una mujer indigente que se encontraba en celdas; en ambos casos, los hechos fueron públicos y notorios, teniendo como prueba videos que muestran lo ocurrido.

El Gobierno Municipal de Tecate repudia estos hechos y exhorta a la comunidad a denunciar cualquier delito o falta cometida por servidores públicos; no se permitirán actos de corrupción, violencia y mucho menos afectaciones a los intereses de la comunidad.

Mientras los ciudadanos tengan en sus manos pruebas de los hechos bien fundadas o testigos, la Sindicatura Municipal actuará inmediatamente para iniciar la investigación correspondiente, ya sea para deslindar o imputar la responsabilidad.

Al respecto también la Alcaldesa Nereida Fuentes González expresó que de ninguna manera se permitirá la mala actuación de los policías, por lo que cualquiera que incurra en actos contrarios será puesto a disposición de la Sindicatura Municipal.

Cabe destacar que de los hechos suscitados en la línea en contra de un visitante de nombre David Rico y otro en las celdas municipales contra una presunta indigente, se sancionó a 3 elementos sin goce de sueldo, los otros dos están relacionados con acontecimiento anteriores que fueron debidamente estipulados en quejas ante la fiscalía interna.

En tanto que otros 8 policias, enfrentan una demanda penal por abuso de autoridad, lesiones agravadas y lo que resulte, además del procedimiento en Sindicatura, tras de que el pasado 10 de febrero, agredieron a golpes a una familia de apellido Ramírez, en donde hubo tres lesionados de nombres Roberto, Eduardo y Alejandro, además de la señora Sonia, entre los acusados se encuentra un comandante de turno, quien enfrenta cargos por no impedir la golpiza que sus oficiales proferían a la familia en mención.

Es más producto de este caso, declara el Subprocurador Gerardo Sosa Olachea, la vida y salud del señor Roberto Ramírez ha cambiado, ya que le fue perforado un intestino y luego tuvieron que extraerle el apéndice, dejándolo prácticamente incapacitado, entre los policías agresores están dos que anteriormente habían sido encarcelados por golpear y privar de la libertad a un menor de edad.

En este caso, la Procuraduría de Justicia en esta semana llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso penal, donde se podrían emitir las sanciones correspondientes en contra de la mayoría de esos elementos, algunos que refieren que seguían órdenes de sus superiores inmediatos. Este caso en sindicatura y en derechos humanos está congelado.

Por otro lado el Síndico Gerardo Sosa Minakata, refiere que su oficina recibe un aproximado de 40 quejas por mes en contra de policías municipales, algunas que tienen sustento para ser sometidas a procesos por la jefatura de responsabilidades y cuyos casos están en resolución.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1863 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias