Skip to main content

IMPORTANTE IMPLEMENTAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA PRESENCIA DE GARRAPATAS

Mexicali, B.C- Con el propósito de prevenir la enfermedad de Rickettsia trasmitida por garrapatas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a continuar implementando medidas preventivas para disminuir la incidencia de este vector.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, señaló que debido a las condiciones climatológicas que se registran en la región existe mayor probabilidad de proliferación de garrapatas por altas temperaturas, por lo que se insiste en los cuidados de los hogares, patios y mascotas, como lo ha venido haciendo la población para inhibir la presencia de dicho vector.

Señaló que en este 2017 se tiene un registro de 3 defunciones por Rickettsia, por lo que en comparación al año pasado existe una disminución, dado que a la misma fecha se contaba con 6 fallecimientos por este mismo padecimiento, concluyendo el año 2016 con un total de 23 defunciones.

El funcionario estatal reiteró las recomendaciones como evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y que por ningún motivo duerman en la misma cama que los seres humanos, tener los cuidados adecuados como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas.

Además mencionó que se debe fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva, ya que puede trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, es por ello que es necesario implementar medidas de higiene.

Exhortó a la ciudadanía a evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se acumula mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades, no es normal convivir con garrapatas, al contrario se trata de un vector peligroso que puede ocasionar la muerte.

Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, por lo que es muy fácil confundirlos con otros padecimientos.

Trejo Dozal solicita a la población que en caso de sufrir una mordedura y presentar los síntomas antes mencionados, acudan a la unidad de salud de su derechohabiencia, además de referir al médico la posibilidad de haber tenido contacto con alguna garrapata y por ningún motivo se automedique.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 61 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias