Skip to main content

QUIEN ASEGURA EL GOBIERNO FEDERAL HA REDUCIDO APOYOS ECONÓMICOS A BC, MIENTE.

México. – Si bien en algunos casos las recursos a programas específicos se han reducido, el saldo de las participaciones federales al Estado de Baja California en el primer trimestre del año resulta positivo en más de $2,118 millones, comparado con el periodo similar del 2016.

La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo indicó que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Baja California ha recibido de enero a marzo del presente año un total de $6,134 millones, contra los $4,015.7 millones que recibió en el mismo lapso pero del año pasado.

“Puede ser que se haya reducido en algunos programas, como el del Fondo Metropolitano, pero en términos globales la Tesorería de la Federación ha enviado en participaciones al Gobierno de Baja California $2,118.3 millones más que el año pasado tan solo en los primeros tres meses del año”, explicó.

En cuestión de porcentaje hablar de que el Fondo Metropolitano se redujo en un 68% puede parecer muy elevado, pero en términos reales la cantidad que se dejó de recibir significa poco más de $100 millones que, comparados con los $2,118 millones adicionales que se han entregado, es una cantidad mínima.

Y desglosó: En enero del 2016 el gobierno de BC recibió $1,327.4 millones contra $1,840.9 en enero 2017, representando un incremento del 32.4%; en febrero del año pasado fueron $1,385.5 contra $2,328.1 millones de febrero 2017, lo que representó un 60.2% y en marzo pasado fueron $1,965.1 millones contra $1,302.8 millones de marzo del 2016.

Las diferencias fueron de $513.5, $942.6 y $662.3 millones de enero a marzo, con un promedio arriba del 45.5% comparado con el mismo periodo del 2016.

Quien asegure que el Gobierno Federal ha reducido sus apoyos económicos a Baja California miente o está desinformado, subrayó.

La legisladora federal recordó que en el caso de contrario a las aportaciones federales que llegan “etiquetadas” para acciones específicas y que se están entregando puntualmente, las participaciones son recursos que los gobiernos estatales manejan a su antojo y, por lo visto, sin supervisión alguna..

Tal vez, sugirió, sea el momento de que el Gobierno del Estado responda a su compromiso con la transparencia e informe con claridad y puntualidad en qué acciones ha invertido esos más de $6 mil millones que de participaciones ha recibido de enero a marzo del 2017 del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero de la misma manera, en ese ánimo y exigencia social de los bajacalifornianos que quieren conocer el destino de sus impuestos que les son regresados vía participaciones y aportaciones, el Gobierno del estado debería informar con precisión en qué se han invertido dichos recursos, puntualizó.

Si en los primeros tres meses del año Baja California ha recibido los $2,118.3 millones adicionales, habrá que estar atentos a cuánto dinero más enviará en lo que resta del 2017 porque seguramente será mucho más pero, sobre todo, que alguien responda a la gran pregunta que se hacen los bajacalifornianos: ¿Y en dónde está ese dinero?

El Gobierno del Estado tiene la palabra, precisó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias