Skip to main content

PRESENTA DIP. FÉLIX ARANGO REFORMA SOBRE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA

Mexicali, B.C.- El diputado José Félix Arango Pérez, presidente de la Comisión de Administración, presentó mediante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado, mediante la cual se establece la creación del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas (CEPI).
Arango Pérez comento:”Estamos a tiempo de escuchar a quienes requieren de nuestros esfuerzos, de trabajar para rescatar y preservar nuestras raíces, de proteger el legado histórico para nuestro presente y por nuestro futuro”.
El legislador panista señaló que el Consejo Estatal debe ser un órgano autónomo de representación de los pueblos indígenas que radican en territorio estatal.
En ese sentido, mencionó que este organismo podrá plantear sus problemáticas y necesidades para la elaboración de proyectos y programas en pro del fortalecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas y trabajará de forma coordinada con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), y con los Comités de Planeación de los Municipios.
El congresista expresó que el CEPI será sin duda una alternativa de organización y participación social plural, incluyente, corresponsable y democrática de la comunidad Indígena que promueva la unidad, la solidaridad y la subsidiaridad entre sus miembros y su entorno.
Asimismo, enfatizó que se deben contemplar propósitos que mejoren la calidad de vida, promover la preservación de las costumbres, cultura artística y lingüística de cada uno de los pueblos indígenas en el estado.
El diputado blanquiazul citó que el Consejo trabajará de forma coordinada con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), y con los Comités de Planeación de los Municipios, donde podrán plantear sus problemáticas y necesidades para la elaboración de proyectos y programas que deberán incluirse en el Plan de Desarrollo Estatal y en el Plan de Desarrollo Municipal, respetando los lineamientos y bases que establecen las leyes y reglamentos en el Estado.
De igual forma, citó que el reto es implementar políticas públicas estratégicas consensuadas con este sector de la población, en un marco de pleno respeto a su autonomía, identidades, voces y prioridades, a fin de instrumentar programas enfocados en su beneficio.
Por último, argumentó que se requiere utilizar los fondos destinados para su desarrollo, incidiendo de manera directa en sus necesidades y carencias que históricamente han disminuido sus posibilidades de bienestar.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 7 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias