Skip to main content

MORENA PRESENTA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN LOCAL

Mexicali, B.C.- El Coordinador de diputados de MORENA, diputado Catalino Zavala Márquez, presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al artículo 76 de la Constitución local, relativo a actualizar los supuestos para crear o suprimir un municipio del Estado.

“Estemos consientes que Baja California necesita detonar otras zonas que por su situación geográfica resultan olvidadas de la cabecera municipal y debo aclarar que en muchos casos no es por falta de interés de los gobernantes, sino por su lejanía y complejidad geográfica que no permiten que el esfuerzo se vea reflejado en mejoras para la ciudadanía de estas determinadas demarcaciones geográficas”, resaltó.

Dijo el legislador que esta iniciativa podría impulsar a convertir en municipios zonas como San Quintín en Ensenada, San Felipe en Mexicali o algunas otras, como en su momento fue Playas de Rosarito y que le permitió ser un lugar de turismo por excelencia y representativo de Baja California.

Posteriormente expuso: “abrir los procesos de municipalización es modernizarnos y fortalecernos como Entidad Federativa; llevar servicios públicos a zonas donde no los tienen, contar con mayor acceso a programas federales donde se otorgan recursos de infraestructura, mismos que indudablemente se ven reflejados en un bienestar para los bajacalifornianos”.

Catalino Zavala plantea en su iniciativa, que la consulta mediante plebiscito a que se hace referencia en la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución local, acote dicho Plebiscito a la demarcación territorial que se pretende municipalizar.

Esto en virtud de que quienes verdaderamente conocen las necesidades y en su caso, sufrirían la consecuencia de ya no pertenecer a un municipio, son precisamente quienes viven es esta demarcación, y son ellos quienes deben de tener la facultad ciudadana de manifestarse en su aprobación o no, puntualizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias