Skip to main content

LEGALIZAN LA MARIHUANA EN MEXICO

MÉXICO.-La Cámara de DIputados federal ha aprobado el uso de la marihuana para fines medicinales, en un voto histórico que también permitiría el estudio regulado de la planta cannabis sativa.

Con 301 votos a favor, 88 en contra y dos, los diputados aprobaron la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que fue enviada al Congreso el 21 de abril del 2016, menos la provisión para legalizar la marihuana para usos recreativos con la que venía.

Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) lograron deschera nueve artículos de la iniciativa, para asegurar su aprobación.

No obstante, el nuevo artículo 198 del Código Penal Federal ahora dice:

“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”.

Le da poderes nuevos a la Secretaría de Salud para “diseñar y ejecutar políticas políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”, según El Financiero.

Quiere decir que ¿ya puedes cruzar marihuana medicinal de San Diego a Tijuana?

No necesariamente, pues falta la información sobre cuándo entra en vigor esta ley o si se permite la importación de marihuana medicinal desde otros países, como Estados Unidos. Pero sí deja claro la reforma que se “elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines”.

Sigue siendo ilegal cultivar, negociar o distribuir la marihuana para uso recreativo, pero cabe recordar que si un ciudadano tiene menos de 5g en su posición, no es penalizable ni causa de arresto. Ahora menos si es para uso medicinal; cualquier cantidad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 632 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias