Skip to main content

PARQUÍMETROS EN TECATE, LA INICIATIVA QUE NO CUADRA

Por: Germán Ramos González/Especiales Radar Tecate

 

Tecate, B.C.– Lo último que hizo el Cabildo de la Ciudad, que por cierto es el más multipartidista de la historia, sobre el tema del contrato con la empresa Iberparking que administra los estacionómetros públicos en la zona centro y que por ello lleva una ganancia del 75 por ciento del total bruto, además de vender los espacios exclusivos al comercio y sitios de taxis, fue enviar a la Comisión de Gobernación y Legislación un exhorto para que se clarificara todo lo referente a este asunto.

Ahora la pelota está en la cancha de la Regidora priista Daniela Caballero Garciglia, quien según el reglamento tiene algo así como 35 días para emitir un dictamen al respecto e informar al Cabildo los detalles tanto del contrato, como de los recursos y el costo-beneficio que para los tecatenses tiene esa disposición de rentar la vía pública.

El exhorto proviene del Regidor independiente Jesús Alfonso Arámburo Zatarain, quien en un intento de conocer más sobre los parquímetros, exigió a las autoridades municipales claridad el 23 de marzo, sin embargo por mayoría el Cabildo en la sesión extraordinaria número 14, optó por enviarlo a lo que él llama “la congeladora”, con los votos en contra de las ediles Zulema Adams, Raquel Quintero y de Arámburo.

El mes pasado, cuando hubo los primeros intentos de poner de manera formal a funcionar los estacionómetros y aplicar el reglamento existente para los mismos, se conformó un grupo ciudadano llamado #FueraIberParking que encabeza Darío Benítez Ruiz y que en conjunto con el regidor independiente Alfonso Arámburo se dedicaron a repartir volantes e informar a los ciudadanos que o debían pagar nada por estacionarse en la zona centro, aunque estuvieras esos aparatos, hasta la fecha, el Gobierno Municipal ha dado a la empresa dos meses, de lo cual han transcurrido 15 días, para que demuestre la utilidad, la eficiencia y la aceptación social de los mismos, para dejarlos operar de manera permanente como indica el contrato-concesión por 21 años.

ANTECEDENTES:

En 13 de septiembre del año pasado, el Ayuntamiento presidido por César Moreno González de Castilla signó un contrato con la empresa potosina IberParking, el Cabildo en general aprobó dicha concesión y que fuera mediante el sistema de Asociación Público-Privada por 21 años a partir de la fecha de la firma. El 28 de septiembre fue presentado el reglamento llamado de Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública Regulado por Parquímetros Multiespacio en Tecate, Baja California, días después se publicó en el Periódico Oficial del Estado, firmaron César Moreno y el entonces secretario Francisco Palacio.

El reglamento consta de 32 artículos y dos transitorios, en el cual se describen temas torales como que el objeto del presente Reglamento es regular la prestación y funcionamiento del estacionamiento de vehículos de propulsión mecánica o motorizada en la vía pública, controlado por dispositivos electrónicos, identificados para efectos de este Reglamento como parquímetros multiespacio.

Habla allí también de las atribuciones de la empresa concesionaria (IberParking) y de las acciones que obligan a la Policía Municipal a brindar a poyo en las sanciones a que se hagan acreedores, quienes no respeten la disposición, esto es que no depositen monedas o hagan el pago correspondiente, en multas desde inmovilización o arrastre, cuyos montos serán tasados en la Ley de Ingresos anual.

El 30 de septiembre, la empresa IberParking y sus ejecutivos a cargo de su Director Manuel Alejandro Pérez Gallegos, realizaron una rueda de prensa en la que dieron los pormenores del convenio, en el que aducían que se trata de que  al ponerse en funcionamiento los parquímetros, se obtendrán beneficios inmediatos como la apertura de espacios para estacionamiento, ya que mejorará la movilidad, pues no podrán ser dejados por muchas horas los automóviles y sobre todo que empleados del gobierno y los comercios, buscarán la manera de estacionar en otras zonas sus autos, ya que normalmente se dejaban en el primer cuadro por más de 8 horas, lo que impedía que el comercio o los trámites carecieran de espacio suficiente para que la gente llegara con comodidad. La fecha de implementación era el 3 de octubre de 2016 en el que 50 aparatos controlarían las áreas de estacionamiento, no fue puesto en marcha.

Llegó el cambio de gobierno el 1ro. de diciembre en que Nereida Fuentes González tomara las riendas del Ayuntamiento y pasaron varias semanas para que siquiera se tocara el tema, en tanto y supuestamente la empresa hacía una campaña de socialización, que resultó inexistente.

El 13 de febrero la Regidora Frikzia Flores Martínez, anunció la entrada en funcionamiento de los parquímetros en un periodo de prueba que duraría hasta el 28 del mismo mes, en el que la empresa debería haber presentado un estudio de la aceptación poblacional, el caso es que nada de eso sucedió y ni pudieron accionar, menos cobrar o sancionar  a nadie.

Entre ese periodo el 16 de febrero, la Canaco organizó una reunión en la que acordaron suscribir un oficio a la Presidencia Municipal en donde no estaban de acuerdo con los parquímetros y estaban solicitando reducir el horario de 8 a 5 de la tarde y que el esquema sea menos ventajoso para la empresa, ya que solo el 25% es destinado al erario público. Luego sostuvieron otra reunión en donde momentáneamente estuvo presente la alcaldes Nereida Fuentes, luego s eretiró quedando el Director de IberParking Manuel Alejandro Pérez, hubo compromisos, entre ellos la reducción del horario y buscar la manera de instalar más aparatos, al menos uno por acera.

La empresa, envió entonces un oficio al Ayuntamiento en el que definía los acuerdos y solicitaba a la autoridad poner a la disposición a la Policía Municipal para aplicar las sanciones correspondientes en el Reglamento en mención anterior, por su parte la Alcaldesa Nereida Fuentes no emitió opinión alguna al respecto y por ello el inicio de las operaciones quedaron sin efecto.

Pasó es periodo y no se pudo comenzar con el funcionamiento, entre ello, Nereida Fuentes declaró a los medios que es la única voz autorizada para indicar el comienzo de los trabajos de la multicitada empresa, por lo que mientas no podían cobrar y solicitaba a la población aún no depositar nada en los parquímetros.

Finalmente el Ayuntamiento emitió un tímido comunicado en el que refería que el martes 11 de abril era la fecha para comenzar oficialmente el periodo de prueba de 2 meses, en el que la empresa tiene que demostrar su aceptación sobre todo y que realmente cubra las expectativas de mejorar la movilidad y espacios en la zona comercial, el horario establecido de momento es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y todo esto debido a que la Canaco autorizó para que así fuera, luego al final de este tiempo que será el 10 de junio el Ayuntamiento deberá emitir un posicionamiento responsable, aunque la medición no se podrá hacer del todo, ya que no se le permite a la empresa aplicar ninguna sanción a quien se estacione y no deposite su moneda, lo que dará un resultado a medias.

EL RECHAZO

La mayoría de los ciudadanos y comerciantes que han podido emitir su opinión a través de medios de comunicación y redes sociales, han mostrado su rechazo a los parquímetros, no solamente por el cobro de 8 pesos por hora y sus fracciones de tiempo, sino por lo dificultoso que resulta el uso, pues un aparato controla entre 25 y 30 cajones, se ubica en una de las aceras, se tiene que buscar el parquímetro, teclear el número de placas, sino se lo saben tendrán que regresar de nuevo al carro, volver al aparato, generar un recibo en papel después de depositar y regresar al vehículo para ponerlo en el parabrisas por dentro a la vista de los inspectores que estarán realizando la vigilancia, también existe una aplicación telefónica llamada iParkMe, con la que puede pagar con tarjeta de crédito o débito.

CUENTAS CLARAS

Aunque la autoridad municipal poco habla sobre el tema, quizá porque se considera escabroso y por ello la poca información que posee la ciudadanía, ha sido el regidor Alfonso Arámburo, quien exigió fueran llamados a comparecer el Comité Municipal de Asociación Público-Privadas, el cuerpo jurídico del Ayuntamiento y los directivos de la empresa IberParking, esto en una sesión extraordinaria exclusiva para esclarecer el estado legal y financiero, en cambio, se mandó por mayoría a dictamen, para ver si eso se puede realizar, en tanto el tiempo sigue transcurriendo y el asunto toma mayor efervescencia, pues también especialistas refieren que al no estar contemplado el ingreso y las multas en la Ley de Ingresos 2017, no es factible su cobro.

DATOS ADICIONALES

De acuerdo a un documento que forma parte de los asuntos a revisar, la empresa controlará 580 cajones de estacionamiento por 21 años y se tendrá una contraprestación a favor del ayuntamiento del 25%, al término todos los bienes pasaran a formar parte del dominio público.

IberParking reporta hasta el momento gastos e inversiones por 11 millones 797 mil 925 pesos, bajo los siguientes conceptos: 26 parquímetros 5,850,000. Puesta en marcha: 2,357,737. Estudios: 150 mil. Preoperativos: 398,345. Sofware IparkMe: 1,750,000. Campaña publicitaria: 350,000. Costo operativo octubre 2016-ferbrero 2017: 943,843.

 

DOCUMENTOS:

PuntoAcuerdoIBERPARKIN

REGLAMENTO DE PARQUÍMETROS

Comparte esta nota

Esta nota tiene 643 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias