Skip to main content

440 MIL BAJACALIFORNIANOS SIN ACCESO A VIVIENDA

Tijuana, B.C.- A fin de otorgar vivienda a las personas o familias que carezcan de esta, el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho presentó una iniciativa para reformar el artículo 61 de la ley de Desarrollo Social.
 
Dicha enmienda contempla la modificación de la fracción Séptima, a fin de que el titular del Poder Ejecutivo del Estado se coordine con las autoridades federales competentes, para implementar las acciones necesarias con el objetivo de recuperar casas abandonadas y efectuar su otorgamiento a nuevos propietarios.
 
Corona indicó que, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un 23.8% de las viviendas bajacalifornianas se encuentran abandonadas.
 
También detalló que Baja California es el sexto estado con mayor número de casas abandonadas, sumando 60 mil 441, únicamente rebasado por Nuevo León (66 mil 145), Puebla (71 mil 132), Michoacán (74 mil 219), Jalisco (87 mil 663) y el Estado de México (105 mil 699).
 
En cuanto a zonas metropolitanas, Corona informó que, de acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), dados a conocer en noviembre de 2016, Tijuana está entre las cuatro con más casas abandonadas en el país.
 
“Esta realidad genera una problemática de salud y de seguridad pública, ya que los inmuebles abandonados se convierten en basureros o en focos de infección, favoreciendo la proliferación de enfermedades, así como en picaderos o en lugares para la comisión de delitos”, expuso el asambleísta tricolor.
 
Además, la recuperación y adjudicación de tales casas “ayudará a resolver otra problemática que se ha generado en nuestro estado, por la falta de acceso a la vivienda y a sus servicios”, situación que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Valuación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ha ido en aumento, ya que en 2014 eran 415 mil personas las afectadas por dicha carencia, mientras que para 2015 se habían incrementado a 440 mil.
 
“Una solución a este problema es el impulso al programa federal Arrendavit, mediante el cual familias que no tienen posibilidades de acceder a un crédito hipotecario, pueden alquilar una vivienda por un costo mensual que oscila entre los 200 y 600 pesos, con la ventaja de que esa renta se abona a manera de mensualidades para adquirirla, incluso a un costo menor al que tiene en el mercado”, explicó el legislador priista.
 
La iniciativa fue turnada a la comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a fin de que sea dictaminada.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 53 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias