Skip to main content

REGIDOR ALFONSO ARÁMBURO FIJA POSTURA REFERENTE AL FIN DEL FUERO

 Tecate, B.C.- Estas fueron las palabras del Regidor independiente Alfonso Arámburo Zatarain, al momento de emitir su voto a favor de la eliminación del fuero constitucional, paso que él ya había dado con anticipación al renunciar al mismo en el mes de febrero:

La eliminación del fuero ha sido por muchísimos años una demanda de la gente. Sabemos que el fuero se creó con la noble intención de proteger, sobre todo, a los funcionarios de oposición: después de décadas de sufrir persecución política y autoritarismo.

Sin embargo, en ésta época de respeto a las leyes, el fuero ha sido mal utilizado, protegiendo a funcionarios públicos que se han agarrado el fuero como un permiso para delinquir: desde salir impunes en delitos del fuero común, hasta casos extremos de corrupción, casos que resuenan en cada esquina de la república.

Los ciudadanos libres de Tecate estamos en contra del fuero. Es la razón por la que el 16 de febrero pasado, presenté un escrito renunciando moralmente a mi fuero como Regidor. Doy y daré siempre la cara, porque creo firmemente que quien NO anda en malos pasos: NADA tiene que temer a la Ley.

Pero también tenemos que hablar con claridad: la eliminación del fuero en Baja California es absolutamente impugnable. Ustedes saben que el fuero sigue existiendo en la Constitución Mexicana. Como también saben que cualquier funcionario cobarde que no quiera enfrentar la Ley, podrá ampararse para evitar ser juzgado.

Por lo anterior, los invito a dos cosas:

El primero, necesitamos seguir presionando para que en el Congreso de la Unión reforme todas las leyes federales que se requieran, para que se elimine definitivamente el fuero político. La mayoría de ustedes pertenecen a un partido, por eso tienen la obligación moral de hacer un llamado a su institución política, para que sus legisladores federales cumplan con ésta gran demanda de la gente.

Y segundo, debemos darnos cuenta que aún nos falta muchísimo para que haya una verdadera justicia en contra de los corruptos. Necesitamos juicios políticos en manos de la gente. Juicios políticos democráticos y ciudadanos.

Juicio político para que la ciudadanía pueda separar del cargo a cualquiera que esté delinquiendo, y así pueda ser juzgado por la Ley.

Juicio político para que no volvamos a ver bochornosos casos de impunidad, como lo fueron Enrique Pelayo, Francisco Pérez Tejada y Javier Urbalejo. Exalcaldes imputados por diversos delitos, y que fueron salvados por un Congreso Estatal que decidió NO representar a la ciudadanía.

MI VOTO ES A FAVOR DE LA ELIMINACIÓN DEL FUERO.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 42 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias