Skip to main content

EMITEN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Mexicali, B.C.- Ante el regreso a clases luego del periodo vacacional de semana santa, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali (HGM), emiten recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias entre la población.

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, mencionó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se da mayor difusión e información a la ciudadanía sobre la prevención de enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico, y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.

Señaló que los síntomas predominantes de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor abdominal, distención, diarrea e incluso fiebre; además recomendó tener en cuenta que en esta época del año, las condiciones climáticas influyen en el contagio de estos padecimientos.

“Los últimos casos de intoxicaciones coinciden en que nos encontramos en época de vientos, con tierra y las personas comieron en la vía pública, por lo que las recomendaciones son el lavarse las manos antes de cada alimento y después de ir al baño, evitar comer en la calle o al aire libre; además de que la ingesta de agua es muy importante”, destacó.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que en caso de que se presenten síntomas durante un periodo de 12 a 24 horas, deben acudir por atención a su unidad de salud.

“Hay que entender la diarrea como un mecanismo de defensa, y si nosotros cortamos ese mecanismo con un antidiarreico, todo lo que debe eliminarse se puede quedar en el colon y es cuando vienen las complicaciones”, puntualizó.

Mencionó que para prevenir una intoxicación hay que lavar bien la fruta y verdura, utilizar gotas desinfectantes que eliminan bacterias, sobre todo en las frutas que tienen mucha semilla ya que se pueden infectar fácilmente como es el caso de la fresa.

“Sobre todo hay que tener cuidado con las carnes refrigeradas, checar fechas de caducidad en las carnes rojas ya que son muy delicadas, asimismo ver la procedencia de los mariscos”, comentó Cienfuegos Rascón.

Destacó también los cuidados que se deben de seguir una vez que se ha tenido una intoxicación. “Se inicia con la ingesta de líquidos, entre más líquido, el cuerpo empieza a eliminar más sustancias, se recomienda tomar mucho té de manzanilla o té rojo y caldos; después con complementarios como gelatina, pero hasta después de 3 a 4 semanas se puede considerar el consumir de nuevo carne blanca, como pescado o pollo”, finalizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 67 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias