Skip to main content

CONAGO PRESENTA A SENADORES INICIATIVA DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

Ciudad de México .- En un acto sin precedente y de manera histórica, este jueves la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentó ante el Senado de la República, el proyecto Legislativo denominado “Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola”, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento de las industrias nacionales en la materia, mediante el fortalecimiento de incentivo directo a los productos vitivinícolas del país.

En la presentación hecha a través de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola que preside el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, donde también estuvo el Gobernador de Morelos y Presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, se dijo que la finalidad es que se garantice la calidad del vino mexicano y la clasificación en las varietales que integran cada botella, dotando así de una certeza para los consumidores.

El proyecto que fue presentado ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial es resultado del trabajo realizado a través de las mesas de análisis que se efectuaron a partir del mes de mayo del 2016, en los estados de Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila que entre ellos, representan alrededor del 92% de la producción vitivinícola nacional.

Como base de este proyecto legislativo se plantea la definición de VINO MEXICANO, como al producido con el 100% de uvas (Vitis vinífera) plantadas, cultivadas y cosechadas de origen mexicano y que además su contenido total es fermentado y envasado en territorio nacional.

De igual manera se propone la creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola que dependerá de la SAGARPA y de la Secretaría de Economía, con la finalidad de tener un órgano de consulta por parte de los Gobiernos en el diseño de políticas públicas y que será un promotor de las certificaciones que se otorguen por las instancias correspondientes para asegurar la calidad del vino mexicano.

Esta comisión apoyará políticas públicas encaminadas al sector primario, con la finalidad de disminuir los costos en la producción que resulte en beneficio de los consumidores con productos de calidad más baratos.

El sector vitivinícola en el país, genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos, sin mencionar la derrama económica que se produce mediante el turismo enológico a los valles vinícolas del país y a su vez, lo que se genera a través de la gastronomía y maridaje que ha resultado en experiencias de éxito como en el Estado de Baja California con la denominada cocina “Baja Med” que este año cumple 15 años de su creación.

El presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola perteneciente a la Conago, Gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, agradeció a los senadores su interés y les expresó el entusiasmo de que próximamente este proyecto de iniciativa, se convierta en ley, pues dijo, beneficiará a la industria, al campo y al turismo.

Entre los invitados especiales a esta presentación estuvieron, el francés, Jean Marie Araund, Director General del Organismo Internacional de la Viña y Viño; Daniel Milmo Brittingham, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola. Además, se contó con la representación de Gobernadores de 19 Estados entre los que destacaron titulares de Turismo, Fomento Agropecuario y jefes de oficina de gobernadores; del mismo modo, presidentes de las asociaciones de productores vitivinícolas de diversos estados del país.

Estuvieron además los Senadores, Héctor Larios, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; los senadores por Baja California, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, así como siete senadores de varios grupos parlamentarios. Asistieron funcionarios federales de la SAGARPA, Secretaría de Economía y Financiera Rural. Asimismo, acompañaron al Gobernador, Andrés Tapia Leyva, Representante del Gobierno del Estado ante CONAGO y Raúl Reynoso Nuño, Director de Comunicación Social.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 10 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias