Skip to main content

TECATE, ESCENARIO DE “NUNCA DIJE QUE ERA UNA NIÑA BUENA”

 ·         El jueves 20 de abril a las18:00 horas, admisión libre.

Tecate, B.C.-  El próximo jueves 20 de abril, el Instituto de Cultura de Baja California presentará la puesta en escena Nunca dije que era una niña buena, con el Colectivo Comunitario de Teatro, como parte del programa México, Cultura para la Armonía.

 La creación de dicho colectivo es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Culturas Populares y la Dirección General de Vinculación Cultural con la finalidad de posicionar al arte y la cultura como herramientas para la transformación, cohesión y prevención social, contribuyendo a la reconstitución del tejido social en las comunidades vulnerables.

 Es por ello que, luego de conformarse en el mes de agosto y tras meses de ensayos bajo la dirección de Terezina Vital, el Colectivo presenta la obra Nunca dije que era una niña buena, un texto del reconocido escritor venezolano Gustavo Ott que aborda el tema de las pandillas, las  tribus urbanas y la violencia juvenil.

 Quienes asistan podrán ver reflejadas en escena las historias de bandas de adolescentes y niños que malviven y mueren en los guetos de las grandes ciudades, donde se utiliza un lenguaje coloquial con el que los jóvenes logran identificarse más fácilmente, enganchándose de inmediato con los personajes salidos de la misma realidad.

 Aquí hay una oscuridad donde todos somos víctimas, todos somos eventuales condenados por participar y hasta por no hacerlo. Hay también una relación enigmática con las palabras, la elipsis, lugares comunes y frases hechas, que revela personajes que conocen primero la violencia y la muerte antes que el amor y el lenguaje, comenta Ott sobre la obra.

 Nunca dije que era una niña buena, dirigida para personas mayores de 12 años en adelante, se presentará en el Foro Experimental del CEART Tecate el jueves 20 de abril en punto de las 18:00 horas, con admisión libre.

 Cabe señalar que quienes integran los colectivos comunitarios de teatro en distintos municipios del país son niños y jóvenes de entre 9 y 17 años de edad, y llegan a formar grupos de trabajo grandes y sólidos, en los cuales logran reforzar su propia identidad y el respeto entre ellos y hacia su comunidad. Además a través de la expresión teatral, los alumnos encuentran un modo de expresión de su propia realidad.

 En este sentido la formación y práctica artística son el medio idóneo para inculcar valores humanos universales y, particularmente, comunitarios; ofreciéndoles la posibilidad de acercarse a actividades que amplían sus horizontes y sus expectativas sobre su papel en el mundo social y sobre el futuro, comenzando en el ámbito de su comunidad.

 Para más información sobre las actividades que ofrecerá el Centro Estatal de las Artes Tecate visite el portal del Instituto de Cultura de Baja California o el Facebook deCEART Tecate. También puede llamar a los teléfonos (665) 654 59 19 y/o 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos s/n, en Tecate, Baja California, México.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 381 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias