Skip to main content

DOS MIL MILLONES DE PERSONAS BEBEN AGUA CON MATERIA FECAL

Mexico.- María Neira directora del departamento de Salud Pública de la OMS, explicó que “casi 2 mil millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con materias fecales, lo que los expone a contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y polio”.

“Calculamos que el agua potable contaminada causa más de 500 mil decesos por diarrea cada año”, expresó.

En el año 2015, los países elaboraron, junto a la ONU, una lista de 17 objetivos de desarrollo sostenible con horizonte a 2030. Uno de estos es garantizar el acceso de todos al agua y al saneamiento, y asegurar una gestión sostenible de los bienes hídricos. Sin embargo no podrá alcanzarse “a menos que se tomen medidas para utilizar los recursos financieros de forma más eficaz y ampliar lo esfuerzos para identificar nuevas fuentes de financiación”, advierte la ONU en su informe anual, elaborado con ONU- Agua, Análisis mundial y evaluación del saneamiento y del agua potable.

De acuerdo a este informe los países aumentaron 4.8% sus gastos en materia de agua, saneamiento e higiene en tres años, según el informe. Aún así 80% de países indican que la financiación dedicada a estos rubros sigue siendo insuficiente para responder a los objetivos de Naciones Unidas.

Para cumplir con estos objetivos, las inversiones en infraestructuras deberían triplicarse y alcanzar 114 mil millones de dólares (107 mil millones de euros) por año, según cifras del Banco Mundial, citadas por la OMS. Pero esta cuenta no tiene en cuenta los costes de funcionamiento y de mantenimiento.

La OMS subraya la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, como los impuestos.

Con información de: La Jornada

Comparte esta nota

Esta nota tiene 77 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias