Skip to main content

BUSCA DIPUTADA EVITAR MATRIMONIOS ENTRE MENORES

Mexicali, B. C.- La diputada Alfa Peñaloza Valdez propuso ante el pleno de la asamblea reformar y derogar diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, con la finalidad de prohibir los matrimonios entre menores de 18 años de edad.

La iniciativa tiene como propósito reafirmar la prohibición para que jóvenes menores de edad se puedan casar y que se establezca en la legislación de la materia que la edad mínima para contraer matrimonio es la de los 18 años y que deberá establecerse así en todas las entidades.

“Por lo que es nuestra obligación seguir promoviendo los esfuerzos que ya se han iniciado en otras legislaturas, para prohibir en todas sus modalidades el matrimonio de menores de edad”, insistió la diputada presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad, de la XXII Legislatura.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo en la tribuna que en Baja California, la edad mínima para contraer matrimonio ya es de 18 años, pero aún subsisten excepciones que pueden mermar el libre desarrollo físico o emocional de un o una menor, en especial de las niñas, “en donde vemos el abandono escolar, riesgos de salud, así como una reducción en sus oportunidades de desarrollo y autonomía”.

La  diputada Peñaloza reconoció que el matrimonio infantil es más frecuente en el sur del país o en las zonas rurales, pero subrayó que  no se puede ser indiferente a que Baja California es un Estado multicultural, receptor constante de habitantes de otras Entidades, “y a esas niñas, niños y adolescentes nos debemos”.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura para sus análisis y posterior dictaminación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias