PROPONE TRINY VACA LEY DE VÍCTIMAS PARA GARANTIZAR Y PROTEGER SUS DERECHOS HUMANOS ANTE VIOLACIONES

Radar Tecate
Por Radar Tecate abril 10, 2017 14:07

PROPONE TRINY VACA LEY DE VÍCTIMAS PARA GARANTIZAR Y PROTEGER SUS DERECHOS HUMANOS ANTE VIOLACIONES

Tecate, B. C.- La diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN) presentó una iniciativa que crea la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California, la cual tiene el propósito de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos, en especial los de asistencia, protección, atención, verdad, justicia y reparación integral, así como todos los consagrados en la Constitución federal y tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Además, busca asegurar un efectivo ejercicio del derecho de las víctimas a la justicia en estricto cumplimiento de las reglas del debido proceso; establecer los deberes y obligaciones específicos a cargo de las autoridades estatales y municipales y de todo aquel que intervenga en los procedimientos relacionados con las víctimas, e inscribir las sanciones respecto al incumplimiento por acción u omisión de cualquiera de sus disposiciones.

En la exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos (Cdhar) de la XXII Legislatura local subrayó que “no podemos hablar de una ley de víctimas si ésta no ha surgido de la voz de los afectados, de sus familiares, amigos que han padecido pérdidas y años de sufrimiento, así como también dolor. Nadie mejor que quienes han sido protagonistas de un hecho en el que fueron violentados sus derechos, para opinar sobre la forma en que el daño les ha impactado en sus vidas”.

En ese sentido, solicitó a la Comisión donde sea turnada para su análisis la Ley de Víctimas, el conformar mesas de trabajo en las que asociaciones de víctimas y la ciudadanía en general tengan participación.

Vaca Chacón enfatizó que “es tiempo de que en Baja California fijemos nuestra atención en las víctimas, ya que mucho se ha consignado en las leyes en cuanto a los delincuentes, pero no hemos centrado la atención en el daño psicológico, social o físico que queda de manera permanente en aquellos que directa o indirectamente sufren un hecho victimizante o una violación a sus derechos humanos. La mera existencia de una Ley no garantiza su cumplimiento, sino que éste depende de la voluntad y participación del Estado”.

Esta ley instituirá un Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el cual será la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas en el Estado, y que tendrá por objeto proponer, establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos, estrategias institucionales e interinstitucionales, y demás acciones que se implementen para la protección, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas en los ámbitos estatal y municipal.

Dicho Sistema estará constituido por instituciones y entidades públicas estatales y municipales, organismos autónomos y demás organizaciones públicas o privadas, encargadas de la protección de las víctimas.

Por otro lado esta ley crea un Registro Estatal de Víctimas, mismo que será un mecanismo administrativo y técnico que soporta todo el proceso de ingreso y registro de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos al Sistema Estatal. Además, constituye un soporte fundamental para garantizar que las víctimas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda y asistencia.

La Ley de Víctimas para el Estado de Baja California, que contará con 175 artículos y 13 transitorios, fue enviada por el presidente de la Mesa Directiva, Ignacio García Dworak, a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación. Lo anterior, durante la sesión ordinaria celebrada hoy en el Centro Estatal de las Artes de la ciudad de Tecate, declarado recinto oficial

Esta nota tiene 0 visitas

Comenta esta nota
Radar Tecate
Por Radar Tecate abril 10, 2017 14:07