Skip to main content

DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ PRESENTÓ UNA INICIATIVA EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Tecate, B. C.- La diputada Mónica Hernández “La Chula” presentó una iniciativa de reforma a la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado, a fin de reconocer los derechos humanos de este sector de la sociedad y mandatar el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.

La propuesta fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), durante la sesión ordinaria celebrada en esta ciudad, la cual fue conducida por el diputado Ignacio García Dworak, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura del Estado.

La diputada indicó que se trata de una reforma de armonización a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de precisión y de ampliación en algunos derechos sustantivos.

Precisó que con la reforma al artículo primero de la Ley citada, se amplía el radio de acción, cobertura y protección de los derechos de las personas con discapacidad, pues la vincula directamente al artículo primero de la Constitución Federal y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por lo que hace a la reforma al artículo tercero, prosiguió la inicialista, incorpora y armoniza diversos conceptos y valores jurídicos en materia de discapacidad, como son: Accesibilidad, los ajustes razonables, la comunidad de sordos, el lenguaje de señas mexicanas, el concepto de “políticas públicas” en materia de discapacidad y la transversalidad.

También se propone un nuevo capítulo denominado “De la Personalidad Jurídica” el cual contiene 4 artículos de nueva creación, en los que se prevé, reconoce y protege la personalidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de circunstancias, además de establecer obligaciones para las autoridades en este particular.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Salud, propone reformar los artículos 1, 3, 7, 15; adicionar el Capítulo III denominado “De la Personalidad Jurídica” al Título Primero, adicionándose los artículos 6 BIS 1, 6 BIS 2, 6 BIS 3 y 6 BIS 4; Se adiciona el Capítulo IV denominado “Gobierno Incluyente” al Título Tercero, adicionándose el artículo 62 BIS, todos de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 9 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias