Skip to main content

SSPE Y SECTOR HOTELERO REFUERZAN TRABAJOS CONTRA EL ENGAÑO TELEFÓNICO

Baja California..- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, se reunió con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, para establecer trabajos conjuntos en temas de seguridad, sobre todo en el relacionado a la prevención de engaños telefónicos.
 
El titular de la SSPE señaló que el primer trimestre del año presenta una disminución de denuncias de intentos de extorsión del 44%, pero se han detectado nuevas modalidades por lo que es necesario mantenerse alertas, sobre todo en sectores que fomentan empleo y economía a la región como el hotelero.
 
De la Rosa explicó que aunque en el 97% de los casos no se concreta el engaño telefónico, las campañas informativas y acercamiento con los grupos de la sociedad se intensificarán para trabajar de la mano en temas de seguridad y prevención del delito.
 
Por su parte el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, César Araiza Dueñas, expresó que para el sector que representa es de suma importancia estar al tanto de cómo actuar en caso de recibir llamadas de este tipo, ya que dicho ilícito puede afectar la seguridad de sus clientes y personal laboral.
 
Ante esto el Secretario de Seguridad detalló las modalidades más comunes empleadas por los delincuentes, además de aclarar que la mayoría de las llamadas se realizan desde otras entidades federativas.
 
Acompañado por los titulares de diversas áreas de la dependencia, De la Rosa entregó volantes informativos a los integrantes de la asociación en donde vienen números denunciados por intentos de engaño, así como consejos para prevenir caer en estos actos.
 
“El Centro Estatal de Denuncia ha detectado nuevas modalidades, usan chips telefónicos con ladas locales, llaman a comercios buscando engañar al personal y también a consultorios médicos, además de las ya conocidas como secuestro virtual, familiar detenido en aduana, premios de rifas, entre otras”, explicó De la Rosa Anaya.
Indicó que la mejor herramienta es la prevención, por ello reconoció que los avances obtenidos son gracias al apoyo de la sociedad en su conjunto, desde grupos empresariales, líderes comunitarios, estudiantes, medios de comunicación y todos los que han participado en la campaña permanente para prevenir el engaño telefónico a través de sus denuncias al 089.
 
De la Rosa Anaya exhortó a los presentes a descargar la aplicación 911MOVILBC la cual cuenta con una opción de identificador de llamadas de números que han sido reportados frecuentemente por intentos de engaño telefónico.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 23 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias