Skip to main content

SE REÚNE KIKO VEGA CON GOBERNADOR DE CALIFORNIA J. BROWN Y EL CONCEJO DE LOS ÁNGELES

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- En el marco del “Primer encuentro con casas de Migrantes” de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, estableció la importancia de seguir trabajando coordinadamente en las políticas aplicadas de manera conjunta tales como el saneamiento en materia de descarga de aguas, el impulso en el uso de energías limpias y donde señaló, que el Gobierno del Estado de Baja California ha cumplido con el compromiso de ayudar a mejorar el medio ambiente a través de políticas públicas específicas tales como la verificación vehicular, la implementación de plantas de energía verde, entre otras.

 

Durante este importante encuentro, el Gobernador Kiko Vega destacó el trabajo binacional que se ha venido realizando y al cual asistieron autoridades del vecino Estado de California, entre las que destacan Edmund G. Brown, Gobernador de California, el Concejo de Los Ángeles y el Senador Kevin de León, en donde por parte del Gobierno Mexicano estuvieron presentes el Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Garcia de Alba y los Gobernadores de 7 entidades federativas: Sonora, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Baja California.

 

Por otra parte, resaltó la importancia que se tiene con la relación entre ambos Estados vecinos, señalando los 75 millones de cruces fronterizos entre California y Baja California el año pasado, siendo está la frontera más transitada del mundo, así como el turismo que se tiene en el Estado en donde el 58% de los visitantes son extranjeros y el 96% de los mismos es turismo estadounidense, de igual manera, resaltó la relación comercial que se tiene de manera histórica como estados vecinos y el apoyo que ambos estados se ha privilegiado.

 

Por su parte, el Gobernador Brown, resaltó que las políticas de California serán independientes a las políticas discrecionales que se aplican desde Washington, privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos humanos de quienes emigran al vecino País.

 

El mandatario Californiano reconoció la importancia que tiene México como socio comercial y de las personas que viven principalmente en California, que coadyuvan en la construcción y el crecimiento de ese Estado y en general del País. Asimismo, estableció que ha generado políticas públicas destinadas al apoyo de bienestar y respeto de los migrantes, concluyendo que la construcción de un muro entre las fronteras no puede detener el flujo migrantes, asumiendo que la relación binacional debe permanecer más solida y fuerte que nunca.

 

Acuden a la sesión del Pleno del Concejo de la ciudad de Los Ángeles, California

En un acto inédito, la delegación mexicana de Gobernadores, acudió como invitada especial a la sesión del Pleno del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, en donde los Mandatarios establecieron que esta ciudad es la tercera más importante donde se concentran el mayor número de mexicanos después de la Ciudad de México y Guadalajara; por su parte el Gobernador Kiko Vega señaló que los Estados de Baja California y California se han integrado por migrantes e independientemente de la frontera que separa a ambos Estados, se comparte una misma región y lazos personales y familiares que tienen los mismos derechos.

 

Kiko Vega, señaló que los muros son ofensivos y complicados porque separan a las personas y con la aplicación de estas políticas públicas hacen dudar que realmente se trate de una tierra de libertad. Al término de su participación el Presidente del Concejo de la Ciudad Herb Wesson, entregó un Certificado de Ciudadanía Honoraria a cada Gobernador, incluyendo al Gobernador Vega de Lamadrid.

 

Por último el primer Mandatario invitó a los concejales y a su presidente Wesson a visitar Baja California, en una reunión donde a su vez, estén presentes los 5 alcaldes de los municipios del Estado, con la finalidad de darle continuidad al trabajo que se realizó en esta visita.

 

Por otra parte, este mismo día, los Gobernadores se reunieron con representantes de las casas de migrantes, en donde Vega de Lamadrid, comentó el arribo de aproximadamente 20 mil haitianos a la entidad, y señaló que en Baja California se tiene un importante número de repatriaciones, para lo cual se han empleado bastantes recursos propios para atender las necesidades principales de los mismos, así como reconocer la organización y el esfuerzo que se tiene por parte de la sociedad civil quienes atienden plenamente la casas de migrantes en Baja California.

 

El Gobernador Vega de Lamadrid, estuvo acompañado en estas reuniones por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal del Migrante, Carlos Mora Alvarez y el Representante del Gobierno de Baja California ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva.

 

Para el día de mañana se tiene contemplada una reunión con el Alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, con lo que concluye la gira de trabajo de la CONAGO por el esta ciudad californiana.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 8 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias