Skip to main content

PROYECTO EN EJIDO CAPTA 25MIL MTS CÚBICOS DE AGUA DE LLUVIA

Ejido carmen serdán.- El proyecto de captación de agua de lluvia, que se lleva a cabo con la restauración de terrenos forestales en el ejido Carmen Serdán, ubicado en la cuenca alta del río Tijuana en Baja California logró captar 25 mil metros cúbicos de agua de la reciente temporada de lluvias invernales.
La infiltración del agua se ubica en terrenos forestales ubicados dentro de la Cuenca Hidrológica Río Tijuana-Arroyo Maneadero, por lo que favorece también la captación de agua de lluvia en la presa Abelardo L. Rodríguez, que provee de agua potable a la ciudad de Tijuana.
En 2016 se aprobó la inversión de 7 millones 153 mil pesos, del programa de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a la fecha se han ejercido 3 millones 483 mil pesos, el resto, es decir 3 millones 670 mil, serán aplicados durante 2017 y 2018, ya que se planteó para tres años.
Los trabajos presentan un 70 por ciento de avance en las obras de suelo, con la construcción de 200 zanjas trincheras y la roturación de 20 mil metros de terreno, lo que permitió en la última temporada de lluvias invernales la infiltración de agua al acuífero y la acumulación del líquido en ollas de agua.
“Con esto se beneficia a la comunidad pues se restaurará la vegetación que fue afectada por un incendio forestal en el año 2007, pero además a la ciudad, pues el agua que se capta aquí escurre hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana”, explicó Sergio Avitia Nalda, gerente estatal de la CONAFOR.
Víctor Santoyo Cid, subgerente operativo de la CONAFOR en Baja California, explicó que la captación e infiltración de agua irá en aumento cada año conforme avancen los trabajos de restauración de la cobertura forestal de la zona.
Actualmente la comunidad ha reforestado con 44 mil 500 plantas nativas, como son mezquite, jojoba, yuca y ciprés y se han habilitado 250 terrazas individuales, con la que los árboles plantados podrán captar el agua de lluvia.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 59 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias