Skip to main content

ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS DEBEN DETECTARSE OPORTUNAMENTE: IMSS

Mexicali. – Las enfermedades crónico-degenerativas afectan principalmente a las mujeres y en la actualidad son consideradas un problema de salud pública, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuamente realiza acciones académicas, asistenciales y preventivas, como la detección temprana y tratamiento oportuno de éstas en sus clínicas y hospitales mediante su programa PrevenIMSS, señaló el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Explicó que la obesidad o índice de masa corporal elevado, puede provocar el desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión y cáncer de mama. Por ello es necesario prevenirlas mediante un cambio en la alimentación y hacerla balanceada, por lo que se recomienda la ingesta abundante de vegetales, disminución de grasas saturadas y carbohidratos, además de actividad física.

En el caso del cáncer cérvico uterino o cuello uterino, su principal causa son las infecciones prolongadas por ciertos virus del papiloma humano (VPH). Las vacunas que protegen contra la infección por estos tipos de VPH reducen en gran medida el riesgo de contraerlo. Otra medida preventiva es la prueba del papanicolaou que detecta las células anormales en el cuello uterino.

En ese sentido, recomendó a las pacientes acudir a los consultorios de PrevenIMSS para ser revisadas a fin de que las canalice para la mastografía y en aquellas pacientes con sospecha clínica (por mastografía o ultrasonido), se envíen a los servicios de oncología en hospitales de segundo y tercer nivel.

Explicó que los cánceres de mama y cérvico uterino así como la diabetes mellitus y las patologías cardiovasculares (infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales y trombosis venosas profundas) cada vez son más frecuentes en el grupo de mujeres entre 30 y 69 años de edad.

El titular de la UMF número 38 recordó que la mujer debe ser la responsable de su propio cuerpo por ser ella quien mejor lo conoce y asistir cada seis meses a exploración física, toma de presión arterial y glucosa. Es fundamental no esperar a que se presenten los síntomas, porque las posibilidades de un buen control y la revisión oportuna, podrían cambiar en su totalidad el rumbo de la salud.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 53 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias