Skip to main content

SALDO BLANCO TRAS EXITOSA CARRERA SCORE BAJA 250

San felipe,B.C.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó un importante repunte en el número de visitantes al puerto de San Felipe con motivo de la carrera ‘fuera de camino’ Score Baja 250, así como un saldo blanco gracias a la coordinación implementada por las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que con la finalidad de conocer las preferencias de quienes visitan la entidad con fines recreativos, se obtuvo como resultado preliminar un aumento del 18 por ciento en comparación con lo registrado en la edición de 2016, de quienes visitan el puerto de San Felipe con un total de 47 mil 453 personas.

De igual manera destacó que con base en los números preliminares, se tiene cuenta de una derrama económica de 9.78 millones de dólares, y agregó que con base en el levantamiento de encuestas para elaborar el perfil del visitante a la celebración de la carrera, el número de asistentes incrementó significativamente en comparación con ediciones anteriores, para pasar de 28 a 51 por ciento; es decir, aumentó en un 82 por ciento de participantes recurrentes al evento de un año a otro.

A su vez, el estudio realizado por la Dirección de Planeación y Fomento a la Inversión revela que la fidelidad del visitante hacia San Felipe como destino turístico es de un 83 por ciento, ya que esta cifra de las personas encuestadas mencionó haber acudido al menos una vez al puerto anteriormente por diferentes causas, entre las que destacan asistir a la carrera ‘fuera de camino’, ir a la playa y conocer la comida típica del lugar.

El funcionario estatal indicó que la información obtenida estipula que el 73.5 por ciento de los asistentes a San Felipe son de origen bajacaliforniano, teniendo a Tijuana como el principal emisor con un 22 por ciento, seguido de Mexicali, Ensenada, Tecate, el mismo San Felipe y Playas de Rosarito con porcentajes de 18.1, 16.5, 9.5, 6 y 1.5, respectivamente. Un 1.5 por ciento dijo pertenecer a otros Estados del país.

Por otro lado, agregó que el 25 por ciento restante corresponde a turistas de origen extranjero, principalmente de los estados de California, Nevada y Arizona en Estados Unidos.

Escobedo Carignan puntualizó que la realización de este tipo de eventos en la entidad generan una gran convocatoria en general, ya que del total de asistentes el 66.4 por ciento pernocta en el puerto entre dos y cuatro noches, situación que además del capital que esto genera al sector hotelero, la estadía se traduce en divisas para otros sectores como el restaurantero y de recreación, ya que según los mismos encuestados optan por conocer otros sitios de sol y playa de los alrededores entre los que destacan El Dorado, Puertecitos, Ensenada y ejidos cercanos.

Agregó que de acuerdo a la información obtenida en las encuestas, el gasto promedio del turista mexicano es de 3 mil 393 pesos por día, orientados a cuestiones como transporte, alimentos, bebidas, alojamiento, recuerdos o artesanías, y otros servicios. Mientras que el asistente extranjero destina un promedio de 472 dólares por día en el consumo del mismo tipo de insumos.

Destacó la convocatoria que eventos como este representan para la entidad, ya que el mismo estudio arrojó que un 81 por ciento de los asistentes planeó su visita con al menos un mes y medio de anticipación. Además de que un 85 por ciento ha asistido a ediciones anteriores de la carrera, y todavía entre un 47 y 49 por ciento planea acudir a las próximas competiciones de este año. Por esta razón se deberá trabajar para que la atención a todas estas personas que visitan Baja California sea la adecuada, de manera que su estadía continúe siendo periódica.

“Por primera vez logramos que el arranque de la competición se diera en el malecón de San Felipe, lo cual significa una importante proyección turística de la región debido a la gran cobertura que medios internacionales brindan al evento, situación por la cual extendemos un agradecimiento a las dependencias de seguridad pública y protección civil de los tres órdenes de Gobierno, y especialmente al Ayuntamiento de Mexicali, quienes permitieron evitar cualquier tipo de incidente durante el transcurso de la carrera”, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 55 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias