Skip to main content

TRABAJA DIF BC EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON AUTISMO

Mexicali, B,C.- Evaluación temprana y tratamiento integral, son algunos de los servicios que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del DIF Baja California, que dirige la señora Brenda Ruacho de Vega; otorga a quienes presentan Trastorno del Espectro del Autismo, con el propósito de lograr un mejor desarrollo en sus vidas.

Así lo expresó la Presidenta de DIF estatal al conmemorarse este 2 de abril, el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas.

Ruacho de Vega expresó que en Baja California existen dos centros de atención para personas con trastornos del espectro autista: uno en Mexicali y otro en Tijuana, en donde se han otorgado en este año más de 2 mil servicios de evaluación y tratamiento que incluyen detección e intervención temprana, evaluación diagnóstica, tratamiento psicopedagógico, escuela para padres, pláticas a profesionistas.

“Desde el inicio de la Administración que encabeza mi esposo, hemos estado trabajando a favor de todas las familias, muy en especial en aquellas que son más vulnerables, tal es el caso de las personas que Trastorno del Espectro del Autismo. Día con día, constatamos la importancia que estos espacios tienen, lugares en donde los padres de familia encuentran a personal capacitado que les ofrece el apoyo necesario para comprender y apoyar a los pacientes con autismo”, refirió.

Algunos de los signos de alerta que los padres deben tomar en cuenta si sospechan que su hijo puede tener autismo u otro trastorno relacionado, son el no mirar a los ojos, no responder a su nombre, no decir lo que quieren, repetir cosas una y otra vez, no decir adiós y no sonreír. Si se presentan algunos de estos signos pueden acudir a los Centros de Atención para personas con trastornos del espectro autista.

La señora Ruacho de Vega indicó que el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, mismo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro que se caracteriza por alteraciones en la interacción social, el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal y suele estar asociado a conductas e intereses restringidos y estereotipados que por su intensidad interfieren en la adaptación de la persona.

Mencionó que según la Organización Americana de Autismo, 1 de cada 115 personas padecen autismo en sus diversas modalidades y por desgracia dijo, el número de personas que lo padecen va en aumento.

“Mi más sincero reconocimiento a las familias que día con día ven por el bienestar de algún integrante de ellos que padece autismo. Valoramos el esfuerzo y dedicación que realizan para darle la calidad de vida que ellos merecen”, destacó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 7 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias