Skip to main content

SE CREA LA PRIMER RED ENTRE AGRUPACIONES DE JÓVENES Y EL IEEBC

Tijuana, B.C.- Diez organismos de la sociedad civil de Tijuana asumieron el compromiso de unir esfuerzos con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para crear una red de jóvenes promotores de la cultura política y participación ciudadana.

El Consejero Presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, señaló que el objetivo principal es impulsar toda actividad relativa a la formación ciudadana de sus integrantes, población en general y a la divulgación de la cultura cívica y política, a través las actividades que esta institución realice.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC, Erendira Bibiana Maciel López, agradeció a las OSC´s por refendrar su compromiso por fortalecer la cultura civica y la participacion ciudadana y acompañar de la mano al instituto en la Estrategia Nacional y Estatal de Cultura Cívica, la cual esta basada en tres grandes pilares: diálogo, verdad y exigencia.

Calificó como inédita la firma entre el IEEBC y los Organismos de la Sociedad Civil quien expresó: “es la primera vez que esta institucion logra sumar a los trabajos de educacion cívica a organizaciones civiles integradas por jovenes, no debemos olvidar que este grupo poblacional es el que tiene mayor apatia y desinterés por los asuntos públicos, por ello nos congratulamos de este logro”.

Las organizaciones firmantes fueron: la Asociación de Estudiantes de Universidades y Tecnológicos de Tijuana, Centro de Desarrollo y Profesionalización, Hala Ken Telar Juvenil A.C., JCI Tijuana, Jóvenes Trabajando por la Ciudad, Jóvenes Unidos por la Ciudad, Jóvenes Unidos por la Sociedad, Kybernus Baja California, , Red Viral, Tijuana Activa A.C., XAH A.C y Yo Tijuaneo A.C.

En la firma de convenio estuvo como testigo el Consejero Electoral y Vocal de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC, Rodrigo Martínez Sandoval.

Por parte de de la joven Erika Amezcua, dijo que su asociación busca generar una red de jóvenes a punto de egresar de una carrera, para que sean lideres una vez que ingresen al mercado laboral.

El joven Juan Carlos Chairez dijo que él se dedica a dar asesorías para la solicitud de recursos de los programas Gobierno.

En la Sociedad Hala Ken Telar Juvenil están convencidos que cada joven aporta un color al tejido social, es por ello que esta sociedad se involucra en temas de derechos humanos y de participación, así lo expresó su representante Fernando Melnik.
La joven Ariadna Llamas Ochoa representante de Jóvenes Trabajando por la Ciudad A.C, expresó que han implementado programas de política pública, fortaleciendo lazos con comunidades en temas de participación ciudadana y medio ambiente.

A través de la Kybernus BC, se crea un colectivo de jóvenes de diferentes partidos políticos que tiene la intensión de realizar cambios en el país, desde una visión local, lo anterior lo explicó el joven Christopher Domínguez.

La representante de Red Viral, María Guadalupe León Chimal, añadió que su asociación tiene 3 ejes principales; prevención a la violencia, participación y empoderamiento juvenil.

Activa A.C. estuvo representada por Carolina Bahena Burgueño quien explicó que su asociación busca incluir a los jóvenes en la toma de decisiones importantes para el país y crear un mejor tejido social.
Andrea Ramos Fabián representante de XAH A.C., indicó que su asociación indaga fortalecer a la sociedad en la participación democrática y hacerle saber a la ciudanía que el saber es poder.

La asociación JCI Tijuana representada por Ana Brenda González Hernández, promueven la ciudadanía activa con el objetivo de crear la principal red de jóvenes con acciones locales.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 28 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias