Skip to main content

ORIENTAN CANACINTRA-INDEX-SEDECO A EMPRESARIOS ANTE NUEVO ESCENARIO MUNDIAL

Ensenada, B.C.-La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), la delegación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) y la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), ofrecieron una conferencia para orientar a los empresarios sobre el nuevo escenario político y económico del mundo.
El objetivo del evento fue ofrecer la orientación necesaria para que el sector empresarial conozca de voz de los expertos en comercio exterior y política económica internacional, cuáles puedan ser las ventajas y desventajas para México ante el nuevo escenario mundial por los cambios políticos en los Estados Unidos, dijo el presidente de Canacintra Jorge Eduardo Cortés Ríos.
El delegado de Sedeco en Ensenada Jesús Del Palacio Lafontaine dijo que la dependencia junto con Canacintra e Index que encabeza Ricardo Ríos, se coordinaron para informar a cada segmento del sector empresarial como le puede afectar una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las alternativas que existen como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El tema fue expuesto por el experto Carlos Palencia de la empresa Consultoría Estratégica & Outsurcing (CEO), ante 45 industriales y empresarios de otros giros, fue “México ante el escenario mundial y alternativas TLCAN u OMC”.
Se refirió a México y su reciente desempeño inflacionario, su Producto Interno Bruto (PIB), consumo, exportaciones, niveles de confianza, así como su papel en el comercio mundial de manufacturas, cobertura por Tratados, diversificación y crecimiento de comercio mundial por regiones.
También habló del contexto político y económico, el crecimiento del comercio y PIBs mundiales, la participación por boques económicos de países, regiones y el entorno económico de China, Unión Europea y Estados Unidos de América, así como el proteccionismo y “TRiUMPfalismo Recesivo” del nuevo presidente del vecino país del norte.
Ante alrededor de 40 empresarios, Palencia habló de los elementos no económicos a favor de México como la demografía, seguridad nacional, así como la posición de los Estados Unidos ante e TLCAN, las alternativas de acción en México, los sectores y empresas afectados o beneficiados, los elementos y prioridades comerciales para su revisión.
Subrayó el consultor sobre qué puede o debe México replantear a EUA y terceros países, así como reorientar a la Industria Manufacturera Mexicana y las estimaciones económicas para el 2017 y 2018.
Carlos Palencia también se refirió al propio TLCAN y a la Organización Mundial del Comercio como alternativas, los probables escenarios y momentos, el balance y tiempo en las renegociaciones del TLCAN, los márgenes de acción ante la OMC, aranceles, controversias y mecanismos para dirimirlas, los riesgos por políticas comerciales y fiscales EUA, así como el impacto en México y su vocación exportadora.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 9 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias