Skip to main content

CONTAMINAR LAS PLAYAS ES UN ACTO CRIMINAL: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN

Baja California. -El cierre de las playas y la prohibición para bañarse en ellas por parte de las autoridades de salud, implican un serio daño a la economía regional que se reactiva en temporadas vacacionales y esta decisión genera una mala percepción para los turistas que tenían planeado visitar este puerto.

Ante esta situación, entendemos que si las autoridades de salud encontraron la presencia de bacterias dañinas a la salud deben privilegiar la integridad física de las personas, pero esto no solo debe quedar en esta medida de carácter contingente, sino que deben ir mas allá para urgir que se detecten las fuentes que originan dicha contaminación biológica y establecer medidas para evitar que se sigan contaminando los litorales marinos del puerto.

Como se ha señalado, las bacterias del genero Enterococcus causan graves infecciones urinarias, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y meningitis. Por lo que ocasionar y permitir este tipo de contaminación en nuestras playas, es un acto criminal.

Esto nos indica nuevamente que no existe una adecuada coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno para evitar seguir dañando los ecosistemas naturales y para evitar riesgos a la salud de los habitantes de Ensenada y de quienes vistan a nuestra ciudad atraídos por sus playas.

Recordemos que hace apenas dos años, en reconocimiento a su gestión ambiental, calidad del agua y seguridad, las playas de Ensenada fueron reconocidas con la certificación internacional Blue Flag Nivel 2, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, esta etiqueta ambiental, distinguió en ese entonces a las playas de Ensenada, como una de las más limpias a nivel internacional. ¿Y entonces que ha pasado? ¿Que está fallando en esta materia?

La respuesta la podemos encontrar en múltiples denuncias que apuntan hacia la falta de cuidado de la CESPE en el manejo de las aguas residuales y ante esto la Secretaria de Protección al Ambiente del Gobierno del estado, la Dirección de Ecología Municipal y la SEMARNAT del ámbito federal, deben dar respuestas y coordinarse para realizar acciones eficaces para evitar este tipo de contaminación.

Y el hecho de que las autoridades, señalen la presencia de Enterococos nos indica, que dicha contaminación es a causa de aguas negras, ya que dicha bacteria está asociada a la presencia de heces fecales. Lo que es sumamente indignante para los ensenadenses y para el sector turístico, porque se supone que el tratamiento y disposición de aguas negras y de los lodos de las plantas de tratamientos deben ser controlados y neutralizados por la CESPE.

Contaminar las playas es un acto criminal que ocasiona afectaciones al ecosistema marino, riesgos a la salud y daños económicos. Por tal razón los causantes de dicha contaminación, deben ser severamente sancionados.

Por tal razón, no basta con cerrar las playas y tirarse la bolita en cuanto a la responsabilidad de la contaminación de los arroyos, suelos y playas de Ensenada. Lo que urgen son acciones concretas que eviten esta situación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 20 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias