Skip to main content

CASTAÑEDA IGNORA LA REALIDAD DE SU GOBIERNO: DIP. NANCY SÁNCHEZ

Ciudad de México. – Para cubrir su ignorancia en el tema, el diputado Raúl Castañeda Pomposo miente cuando sostiene que el Gobierno Federal entrega tarde los recursos que envía al Estado y los municipios de Baja California, sentenció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

“Está claro que el legislador panista, convertido ahora en un nuevo vocero del Gobierno del Estado, ignora que las participaciones federales no son etiquetadas, sino que son recursos que la Federación envía a los Estados y Municipios para que los ejerzan libremente en la producción de bienes y servicios que considere necesarios”, puntualizó.

La diputada Sánchez Arredondo advirtió que, incluso, lo más seguro es que de las participaciones estén considerados los más de $550 millones que el Gobierno del Estado ha presupuestado ejercer en la construcción del acueducto, con el que pretende abastecer de agua a la planta cervecera de Constellation Brands.

Y tras aclararle al diputado local panista que son las aportaciones federales las que, efectivamente, llegan etiquetadas a Estados y Municipios, informó que en ambos casos, hoy como nunca, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha estado atento a que los recursos lleguen en tiempo y forma a las entidades beneficiadas.

En el caso que nos ocupa, dijo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda difundida el 11 de marzo pasado, en enero se liberaron participaciones federales para Baja California por más de 1,800 millones de pesos con un aumento del 38.10 por ciento, siendo el segundo mayor crecimiento porcentual a nivel nacional.

Asimismo, al cierre del año pasado la SAHCP reportó que entregó a Baja California en total Participaciones por casi 20 mil millones de pesos, cerca de tres mil millones de pesos más.

“La eventual entrega fuera de tiempo de algunos recursos se debe a que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California no realiza los trámites en tiempo y forma y por eso se presentan demoras”, precisó.

La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que Baja California ha sido una entidad incumplida e “indisciplinada” que no ha entregado los recursos que le corresponden a los Ayuntamientos bajo el argumento de que “no hay dinero”.

Al respecto basta con ver el reporte de la cuenta pública de la Auditoria Superior de la Federación donde se muestra que hay observaciones para 2015 por casi dos mil millones de pesos; es decir, el gobierno del Estado recibió el dinero, pero no comprobó ni ha comprobado en qué se gastó.

Recordó que la misma auditoría destaca que hay observaciones anteriores sin cumplir por más de 3 mil 600 millones de pesos. De nuevo, precisó, se entregó el dinero, pero no se comprobó en qué se gastó.

A manera de ejemplo señaló que lo más dramático tiene que ver con el dinero que se asignó a educación.

“En su reporte la ASP indica textualmente que se presentaron observaciones que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 111 millones 344 mil 900 pesos por los recursos que “no fueron aplicados, por realizar gastos de operación que no corresponden a los fines y objetivos del fondo, y por los empleados que no fueron localizados durante las visitas físicas a los centros de trabajo”.

La revisión comprendió la verificación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) aportados por la Federación durante el año 2015 al Estado de Baja California, por 10 mil 373 millones de pesos

Por otra parte, se indica que las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño se cumplieron parcialmente ya que la meta del índice de eficiencia terminal en educación y secundaria apoyadas por el FONE se logró una meta del 91% y el correspondiente a la cobertura de la educación básica en escuelas apoyadas por el FONE se logró un alcance del 50.5 por ciento.

La Auditoría ve como recuperables cerca de 106 millones de pesos.

“Es patético el papel que Castañeda Pomposo realiza ahora como defensor y vocero del Gobierno del Estado porque lo hace con una total ignorancia que pretende cubrir mediante engaños y mentiras. Si quiere más pruebas, se lo demuestro”, subrayó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 32 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias