Skip to main content

¿ERES INMIGRANTE? ESTOS SON TUS DERECHOS SI TRATAN DE ARRESTARTE

México. – El número de redadas contra inmigrantes en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos días por órdenes del presidente Donald Trump.
Aunque las redadas tienen como objetivo detener a personas sin documentos que cuenten con antecedentes criminales, reportes de la prensa estadounidense dan cuenta de detenciones de inmigrantes que tienen un historial limpio y que ahora pueden ser deportados a sus países de origen.

Ante este escenario, es necesario que los inmigrantes en Estados Unidos, independientemente de su estatus legal, conozcan sus derechos, los cuales no podrán ser violentados ni por la policía ni por las autoridades migratorias.

Este lunes, el canciller Luis Videgaray señaló que si un migrante mexicano es detenido deben conocer sus derechos para que no haya errores procesales y sean deportados.

En entrevista con Carlos Loret en Despierta, el canciller explicó que los casos de los migrantes que acaban de llegar es diferente al de aquellos que tienen muchos años viviendo en EU.

Quienes acaban de llegar y son detenidos por agentes migratorios deben contactar al consulado mexicano; si llevan años viviendo en EU también deben llamar a las autoridades mexicanas pues se necesita un juicio para que sean deportados.

Por esa razón, en Animal Político te compartimos una guía básica de tus derechos como inmigrante en Estados Unidos, de acuerdo con la organización American Civil Liberties Union (ACLU) y el National Immigration Law Center (NILC).

Los derechos de los inmigrantes en su casa

Si un agente de migración de EU llega a tu casa y toca la puerta, lo primero que debes hacer es mantener la calma y luego puedes proceder de la siguiente forma, de acuerdo con la American Civil Liberties Union:

No abras la puerta y recuerda que tienes derechos
Preguntan por qué razón están en tu casa y solicita, en caso de ser necesario, un interprete
Si los agentes migratorios piden entrar a tu casa, debes preguntarles si tienen una orden firmada por un juez. En caso de que sí tengan una, deberás exigir que te la muestren y para eso ellos deberán enseñártela a través de una ventana cerrada o deslizarla por debajo de una puerta
Si no cuentan con la orden firmada por un juez, tú estás en tu derecho de negarles la entrada a tu casa y podrás pedirles que dejen cualquier información en tu buzón
En caso de que los agentes irrumpan en tu domicilio, no te resistas a ser detenido, pero, de inmediato, guarda silencio y recuérdale a todas las personas que se encuentren en el lugar que hagan lo mismo
Si eres arrestado, permanece en silencio y no firmes nada hasta que hayas hablado con un abogado.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 104 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias