Skip to main content

ATIENDE DELEGACIÓN DE ECONOMÍA TEMA SENSIBLE EN SECTOR TEXTIL

Tijuana , B.C.-Alrededor de 80 empresas de la industria textil están presentando inconvenientes a raíz de la implementación de las nuevas reglas de operación, a algunas les fue suspendido el registro de operación y en lo general, el principal señalamiento es la cuota establecida para importar.

Al acudir a la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index) Tijuana, se le preguntó al delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, sobre el seguimiento que la dependencia está teniendo referente al tema.

Dijo que en el estado aproximadamente hay 170 empresas de productos sensibles que no están certificadas, de las cuales 80 son de industria textil y que a la fecha al menos unas 50 han cumplido con sus obligaciones para regularizarse.

En ese sentido, la delegación ha recibido las quejas e inquietudes de empresarios textiles respecto a las nuevas reglas de operación emitidas el pasado mes de diciembre, donde la cuota determinada para importar fue modificada de anual a cuatrimestral.

No obstante, independientemente de la cuota, ésta no se ajusta a la flexibilidad de operación que se tiene en la frontera a comparación de las empresas que operan en el interior del país, inhibiendo la producción del sector por la reducción de la cuota para importar los insumos.

Ibarra Batista mencionó que estas inquietudes las está recibiendo de los propios empresarios para en una reunión que tendrá este viernes con la Dirección de Comercio Exterior, presentar los elementos de operación que tiene Baja California frente a otras regiones, principalmente por el flujo comercial con Estados Unidos y buscar una mejor competitividad.

Afirmó que los empresarios están conscientes de la fórmula con la que se determina la cuota, la cual va en función de un indicador que toma en cuenta la operación del año anterior, número de importaciones, personal, estructura operacional, sin embargo, la inconformidad se dio luego de que se fijara cuatrimestral.

En ese sentido, al cuestionarle sobre las reacciones que se están teniendo para mantener el rumbo del país, indicó que este año la economía tendrá un ajuste ante los retos y en función a los acuerdos comerciales que se pudieran ratificar o modificar con Estados Unidos y Canadá.

Por lo que las expectativas y acciones del secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, deben ser replicadas en todos los sectores para que los líderes empresariales oportunamente puedan responder a las condiciones que se presenten, trabajando a su vez en coordinación con los gobiernos.

Por último, el Delegado Federal reconoció el liderazgo del Dr. Luis Manual Hernández González, quien fue ratificado como Presidente de Index Tijuana, así como nombrado Secretario General a nivel nacional y lo invitó a continuar trabajando en beneficio del sector que representa.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias