Skip to main content

DIPUTADOS DEL PAN Y UABC ARRANCAN PROGRAMA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Tijuana, B. C.- En una emotiva ceremonia realizada en la sala audiovisual “Horst Matthai Quelle” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, del campus Tijuana de la UABC, las diputadas Mónica “La Chula” Hernández Álvarez e Iraís Vázquez Aguiar, así como el diputado Carlos Torres Torres entregaron los recursos para pagar el primer semestre a cinco intérpretes que auxiliarán a igual número de estudiantes con discapacidad auditiva.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, así como Arturo Villegas Franco, presidente del Programa de Orientación al Sordo (Prosor A. C.), y la estudiante Brenda Montes Carmona, quien padece de sordera y a través del lenguaje de señas se dirigió a los presentes para expresar su gratitud, pues gracias a este programa podrá realizar sus estudios universitarios.

Sobre el particular, la diputada Mónica “La Chula” Hernández dirigió un mensaje a ese sector de la sociedad que padece sordera, a quienes dijo “tenemos que ser incluyentes con ustedes en todos los aspectos, y mucho más si se trata de su educación. Sabemos que se ha avanzado mucho en esta materia, pero falta mucho por hacer”, subrayó.

Y agregó: “Esta mañana concentraré mi mensaje en ese maravilloso sector de la sociedad que por distintas causas tiene algún tipo de discapacidad. Y el mensaje es muy claro: todos merecemos tener las mismas oportunidades. En Tijuana hemos decidido escribir una nueva historia de éxito, de ejemplo, de amor y solidaridad por nuestros hermanos y hermanas con discapacidad auditiva. Quiero reconocer la gran labor de los padres de familia, a quienes el día que los conocí me dejaron una gran lección de vida. Y recuerdo sus palabras al hablar sobre los retos que enfrentan sus hijos”.

Cabe recordar que este programa inició con una iniciativa de la diputada Mónica “La Chula” Hernández, mediante el cual se acordó que en virtud de que la UABC no contempla en su presupuesto el pago de intérpretes para este tipo de alumnos, los diputados pagarían el sueldo de cinco intérpretes en el primer semestre, con un costo de 228 mil pesos, en tanto que esta institución educativa se encargará de cubrir los honorarios de dichos intérpretes a partir del segundo semestre.

Al respecto el señor Alfredo Castro, quien habló a nombre de los padres de familia cuyos hijos se verán beneficiados con este programa, expresó en un tono que denotaba gran emoción, su gratitud porque con este tipo de apoyo su hijo podrá hacer realidad lo que parecía imposible: cursar una carrera universitaria.

Por su parte la alumna Brenda Montes, a través del lenguaje de señas, dijo que quienes enfrentan esta discapacidad de ninguna manera son inferiores, por lo que deben ser incluidos en los programas de estudio, tras lo cual agradeció el interés mostrado por los diputados de extracción panista, arriba mencionados, para atender a este sector.

En su turno, el rector de la máxima casa de estudios informó que la UABC inicia de esta forma un programa que le fue sugerido por la diputada Mónica Hernández, y que hoy se hace realidad gracias a la generosa respuesta de los diputados Iraís Vázquez y Carlos Torres, por lo que se espera que en breve el beneficio pueda llegar a todos los aspirantes a cursar una carrera universitaria, a pesar de su discapacidad auditiva.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 37 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias