Skip to main content

DETIENEN A EX-FUNCIONARIO ESTATAL POR HOMICIDIO

  • Se trata de un ex director de Recursos Materiales de Isesalud, quien fue arrestado en la garita  de San Isidro, Tijuana.

Mexicali, B.C.- Agentes aduanales de Estados Unidos detuvieron en la garita de San Isidro en Tijuana a uno de los implicados en el homicidio del subdirector administrativo de Issstecali, Jesús Manuel Ponce Rico, ocurrido en noviembre del año pasado, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), José María González informó que el imputado fue identificado como José Antonio “N”, un ex funcionario del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud del Estado, quién tenía una orden de aprehensión girada a inicio del año.

Explicó que de acuerdo a las investigaciones sobre el asesinato de Ponce Rico, el delito fue fraguado entre seis personas, cuatro de ellas se encuentran prófugos de la justicia, luego de que en enero de este año fue detenido también en Tijuana el primero de los involucrados, identificado como Carlos de 23 años de edad.

El móvil del homicidio, aseguró, fue el robo de 80 mil dólares y 1 millón 800 mil pesos que estaban resguardados en dos cajas fuertes al interior de la casa de Ponce Rico; sin embargo el dinero no fue sustraído y está en poder de la PGJE, porque no ha sido comprobada la propiedad ni el origen de los billetes.

El Subprocurador de Justicia señaló que el asesinato ocurrió la noche del 15 de noviembre, cuando Jesús Antonio se contactó con la víctima y con el ex secretario particular del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y anterior dirigente estatal del PAN, Salvador Morales Riubí, para acudir a un juego de béisbol, pues los tres eran amigos y ex compañeros de trabajo.

Los tres comieron en un restaurante de la capital del Estado y acudieron al primer juego de la serie entre Águilas de Mexicali contra Tomateros de Culiacán; tras la derrota del equipo mexicalense continuaron ingirieron bebidas alcohólicas y se trasladaron al departamento de Ponce Rico en la Avenida Paseo de los Laureles en el Fraccionamiento Los Pinos.

Al domicilio de la víctima no acudió Morales Riubí, pues tuvo que regresarse a su residencia de Tijuana y supo del suceso hasta el día siguiente cuando fue publicado por medios de comunicación, según declaró ante el Ministerio Público.

Las investigaciones arrojan que Jesús Manuel Ponce Rico bebió demás y fue llevado hasta su recámara por el imputado, quien dejó la puerta abierta para que cinco personas ingresaran a robar el millonario botín; sin embargo consideran que no pudo concretarse el robo porque la víctima se despertó, lo que provocó que lo mataran a martillazos.

Para el titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales fue “un robo que se salió de control”.

En sus primeras declaraciones, el imputado negó haber participado en el homicidio pero aceptó que estuvo con la víctima una noche antes de ser ejecutada porque le solicitó trabajo en Issstecali.

Nota de: Jorge Heras de:

Lindero Norte

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 792 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias