CETIS 25 PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE PROTOTIPOS 2017

German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos marzo 11, 2017 18:21

CETIS 25 PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE PROTOTIPOS 2017

Tecate, B.C.- Del 6 al 8 de marzo se celebró en el Museo el Caracol de Ensenada, B. C., el XIX Concurso Nacional de Prototipos, en su Fase Estatal, organizado por la DGETI y en la que participan alumnos y docentes de los planteles CETis y CBTis  en diferentes modalidades y categorías, siendo una manifestación del talento en la ciencia y en tecnología de los jóvenes y los maestros del bachillerato tecnológico en B. C.  El Concurso es selectivo para la etapa nacional que se celebrará del 23 al 26 de mayo en la cd. de San Luis Potosí.

CETis 25 participó en la etapa estatal con 10 proyectos, 8 de alumnos y 2 de docentes, obteniendo 7 lugares, los cuales se describen a continuación:

Categoría Alumnos:

Modalidad: Prototipos Didácticos

Primer Lugar: BLINED

Autores: Paola Monet Cañedo Bobadilla y José Emilio Millán Encinas.

Asesores: Ing. Pedro Arturo Ramírez Bravo  y M. C. Diana Vanessa González Limón.

Modalidad: Prototipos Tecnológicos

Primer Lugar: CAMES

Autores: Eily Mailen Islas Hernández y Shirley Sinaí Suarez García;

Asesores: M. C. Félix Francisco Reyna Beltrán y Lic. Jorge Cebreros Lagarda

Segundo Lugar: Smart Clover

Autores: Sheyla Yoselin Luna Oros y Mario Alberto Ramírez Cisneros

Asesores: Ing. Pedro Arturo Ramírez Bravo y y M. C. Diana Vanessa González Limón

Modalidad: Proyectos Emprendedores

Segundo Lugar: Rabbits Incorporation

Autores: Samuel Isaid Oliver Guardiola y Ángel Ián González Avitia

Asesores: M. C. Félix Francisco Reyna Beltrán y Lic. Jorge Cebreros Lagarda

Tercer Lugar: BIO C – LAVADO

Autores: Celeste Estrada Sánchez y César Uriel Ramos Maldonado,

Asesores: M. C. Félix Francisco Reyna Beltrán y M. C. Diana Vanessa González Limón

Categoría Docentes:

Primer Lugar:

Modalidad: Prototipo Desarrollo de Software y/o Multimedia: PLANEA-T

Autores: M. C. Félix Francisco Reyna Beltrán y Lic. Guadalupe Ramos Mejía

Asesor: Dr. Eliseo Valdéz Rojo

 Segundo Lugar:

Modalidad: Prototipo Didáctico: La Sustentabilidad como Desarrollo del Aprendizaje

Autores: Lic. Carlos Heriberto Salazar Quintero y M.C. Isaac Galindo Fernández

Asesor: M. C. J. Guadalupe Miramontes de León

 BLINED es una herramienta didáctica destinada a alumnos de nivel básico con discapacidad visual. Consiste en un tablero con componentes llamados zumbadores, con ellos se crean figuras geométricas en relieve a partir de sonido y un sistema retráctil. El tablero es controlado por una aplicación del celular. Esta herramienta tiene como propósito la enseñanza de la geometría, ya que se potencializaría su sentido del tacto y auditivo. Sin embargo, se podría utilizar en alumnos sin esa discapacidad, principalmente de aprendizaje kinestésico. La razón por la que se eligió realizar este prototipo, fue por la falta de equipo didáctico, pues no se cuenta con el apoyo necesario para su aprendizaje en la asignatura de las matemáticas, principalmente la rama de la geometría…. “La experiencia de vivir este concurso en la ciudad de Ensenada, fue sin duda sin igual, los días que pasamos fueron de mucha entrega y dedicación por parte del proyecto, sin embargo, también fueron momentos en los que convivimos entre todos los participantes y maestros de nuestro plantel; reímos, disfrutamos, sufrimos en momentos de tensión, pero estuvimos unidos, ante todo. Así también conocimos a alumnos de otros planteles de la DGETI del Estado, y realmente fue muy increíble la experiencia de conocer a muchachos de nuestra edad con proyectos, ideas y con el entusiasmo que compartimos todos nosotros. Esta sin duda es una experiencia que nos dejará marcados, y que sabemos que será irrepetible”.

CAMES: Día como día observamos accidentes que muestran lo delicado que es el cuerpo humano y los riesgos que se deben tomar para atenderlos, con base en esta idea decidimos innovar el material pre hospitalario integrando los elementos requeridos para una inmovilización adecuada (camilla rígida, bloques de inmovilización y método de fijación tipo araña) dentro de la camilla rígida y anexando dos nuevos elementos para prevenir agravar o provocar lesiones…. “Para nosotras como alumnas del plantel CETis 25 nos honra profundamente poder representar nuestro Estado en la etapa nacional, siendo una experiencia maravillosa e inolvidable; nos esforzaremos en todas nuestras capacidades para realizar un optimo desempeño y poner en alto el nombre de Baja California y demostrar que en Tecate hay talento.”

PLANEA-T: Es un sistema de cómputo desarrollado en C#, que genera exámenes a partir de los reactivos de las pruebas PLANEA y ENLACE de los años anteriores, entrega reportes y estadísticas inmediatos, muestra aquellas áreas donde el alumno requiera mayor asesoría o atención, permitiendo establecer líneas de acción en un plan de mejora. Se alimenta con la base de datos de Control Escolar. Es una excelente herramienta en el diagnóstico y seguimiento para la preparación de la Prueba PLANEA, sin embargo,  puede ser fácilmente expandible a otras áreas del conocimiento…. “La participación en el Concurso de prototipos, permite al docente convivir con sus los alumnos en un rol diferente,  el de pares, el de colegas, en el que tanto el profesor como el estudiante se encuentra del mismo lado, defendiendo su proyecto y eso puede ser un factor importante  en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esta es la mejor experiencia que nos deja el Concurso”

Smart Clover es una maceta de cultivo autosustentable que puede ser usada por personas interesadas en un jardín doméstico, pero sin la necesidad de contar con un espacio mayor a un metro cuadrado. Cuenta con dos distintos tipos de materiales: los primeros forman parte de la naturaleza y son biodegradables tales como el sustrato, que es una mezcla de distintos elementos que proveen los nutrientes necesarios a la raíz de la planta y el acrilato de potasio conocida como “lluvia sólida”, esta sustancia es capaz de absorber hasta quinientas veces su peso en agua  y retenerla así hasta por cuarenta días, Al trabajar en conjunto con el sustrato, se convierte en el alimento y suministro de agua; proporcionando los nutrientes necesarios en el tiempo requerido. Los otros materiales, son componentes electrónicos: sensores de humedad, temperatura y nivel de agua además de un circuito integrado programable (Arduino) con WiFi integrado, y una aplicación configurada, lo que permite monitorear las necesidades de agua de la planta, representando un ahorro considerable de este vital líquido…..  “Como equipo agradecemos al plantel, asesores y familia la gran experiencia que se nos permitió vivir al enriquecernos de conocimientos, visiones, perseverancia, esfuerzo, metas, valentía y el implementarnos la necesidad de seguir aprendiendo, innovando y desarrollando las ideas para el mejoramiento del ser humano. Además de mostrarnos el espíritu lobos de CETis 25.”

“Han sido unos días muy intensos, de mucha adrenalina, con mucho trabajo, he visto el esfuerzo de los jóvenes, sus carreras y en algunas ocasiones, su desesperación, sin embargo nunca dejaron de echarle ganas. Vi a sus asesores que, sin dejar sus grupos, se dieron el tiempo para atender a sus asesorados, resolver sus dudas y cuidar los detalles para mejorar sus proyectos y hoy vemos los productos, 7 primeros lugares y un proyecto con más de 80 puntos que también puede ir al nacional, hoy puedo decir…. Valió la pena….” Quím. María Eugenia Sanz Salazar, Jefa del Departamento de Vinculación y responsable de la Delegación de CETis 25

“Felicitaciones a los maestros y alumnos que hoy pusieron muy en alto el nombre de CETis 25 con su destacada participación y excelentes resultados en la Etapa Estatal del Concurso de Prototipos, el éxito es la consecuencia lógica del esfuerzo y la dedicación. He sido testigo de cómo mis maestros y mis alumnos se han entregado a sus proyectos, por eso me congratulo con ellos y sus asesores al ser merecedores de 7 premios y propuesta, es decir que 8 de los 10 proyectos que asistieron al estatal pueden estar en la Etapa Nacional, es todo un récord…. ¡Vamos con todo Lobos!” Dr. Marcial Castro Muñoz, Director del CETis 25.

Responsable de la información

LCF Guadalupe Ramos Mejía

Esta nota tiene 354 visitas

Like
German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos marzo 11, 2017 18:21