Skip to main content

PESCADORES SE ENFRENTAN CON FUNCIONARIOS

San Luis RC, Son.- Inconformes con la veda interpuesta por las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pescadores del Baja California y Sonora se enfrentaron con personal de las dependencias, lo que dejó un saldo de 10 vehículos oficiales incendiados, personal herido y carreteras bloqueadas.

Los pescadores de la comunidad del Golfo de Santa Clara protestaron por la veda impuesta por autoridades federales al uso de redes de enmalle o agalleras para la captura de la curvina golfina, como medida de protección a la vaquita marina por la pesca ilegal de la totoaba, ambas especies en peligro de extinción.

Cientos de pescadores inconformes iniciaron las manifestaciones la noche del miércoles, luego que la dependencia federal impuso como requisito para salir a pescar, la entrega de un Manifiesto de Impacto Ambiental para mitigar las afectaciones a éstas especies protegidas. En días pasados un grupo de trabajadores en esta comunidad visitaron las oficinas de la dependencia instaladas en la Ciudad de México para detallar las afectaciones tras la veda, sin embargo éstos no fueron recibidos por nadie.

Según los primeros reportes los pescadores y sus familias volcaron dos camionetas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), después les prendieron fuego a varias lanchas y seis vehículos de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); supuestamente los inconformes también golpearon al menos tres inspectores del Gobierno Federal y bloquearon la carretera costera del Golfo de Santa Clara.

Información la jornada

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias