Skip to main content

SECRETARIO DE ESTADO HABLA DE LA ORDEN EJECUTIVA PARA ABATIR EL TERRORISMO

Estados Unidos.- El Secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, dictó esta mañana un discurso relativo a la orden ejecitiva del Presidente Donald Trump para impedir o retardar el proceso de ingreso al país, de personas procedentes de 7 países del Medio Oriente musulmanes entre los que figuran Libia, Sudán, Siria, Irak, Irán, Yemen y Somalia, no así otros de mayoría musulmana como Turquía, Arabia Saudita y Egipto.

Estas fueron las palabras del secxretario Tillerson, tras reafirmarse la orden ejecutiva:

“Hola. Buenos días y gracias por acompañarnos. La orden ejecutiva firmada hoy por el Presidente, Protegiendo a la Nación de la Entrada Terrorista Extranjera en los Estados Unidos, es una medida vital para fortalecer nuestra seguridad nacional. Es el deber solemne del Presidente proteger al pueblo estadounidense. Y con esta orden, el Presidente Trump está ejerciendo su legítima autoridad para mantener a nuestra gente a salvo.
A medida que las amenazas a nuestra seguridad continúan evolucionando y cambiando, el sentido común dicta que continuamente reevaluamos y reevaluamos los sistemas en los que confiamos para proteger a nuestro país. Si bien ningún sistema puede ser completamente infalible, el pueblo estadounidense puede tener gran confianza en que estamos identificando formas de mejorar el proceso de selección y así evitar que los terroristas entren a nuestro país.

A nuestros aliados y socios de todo el mundo: Por favor entiendan que esta orden es parte de nuestros esfuerzos en curso para eliminar las vulnerabilidades que los terroristas islámicos radicales pueden y explotarán con fines destructivos. El Departamento de Estado coordinará con otras agencias federales e implementará estas restricciones temporales de manera ordenada. Nuestras embajadas y consulados de todo el mundo jugarán un papel importante en asegurar que nuestra nación sea lo más segura posible.

Y el Departamento de Estado implementará las disposiciones en este orden que permitan la admisión de refugiados cuando se determine que no suponen un riesgo para la seguridad o el bienestar de los Estados Unidos.

Luego de la orden ejecutiva inicial del Presidente emitida el 27 de enero, las oficinas de Asuntos Consulares y Diplomáticos del Departamento de Estado emprendieron de inmediato una revisión, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, para identificar medidas adicionales que reforzarían nuestra investigación de aquellos que buscan ingresar a la Estados Unidos de siete países designados. Estos primeros esfuerzos se concentraron en Irak. Irak es un aliado importante en la lucha para derrotar a ISIS, con sus valientes soldados luchando en estrecha coordinación con los hombres y mujeres de Estados Unidos en uniforme.

Esta intensa revisión del mes pasado identificó múltiples medidas de seguridad que el Departamento de Estado y el Gobierno de Irak estarán implementando para lograr nuestro objetivo compartido de prevenir que aquellos con intención criminal o terrorista lleguen a los Estados Unidos.

Quiero expresar mi agradecimiento al Primer Ministro Al-Abadi de Irak por su compromiso positivo y su apoyo a la implementación de estas acciones. Los Estados Unidos celebran este tipo de estrecha cooperación con los países de todas las regiones del mundo que comparten nuestro compromiso con la seguridad nacional.

Esta orden revisada reforzará la seguridad de los Estados Unidos y sus aliados.

Ahora, hemos pasado la mañana informando al Congreso, a la prensa, y continuaremos hablando con los principales interesados ??esta tarde. Expertos del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado organizaron una llamada de una hora con los medios de comunicación sobre este tema esta mañana.

Nuestros equipos colectivos continuarán durante todo el día para dar seguimiento al Congreso, a los medios de comunicación ya las partes interesadas para responder a sus preguntas”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias