Skip to main content

A TRAVÉS DE INICIATIVA MÉRIDA CAPACITARÁN A POLICIAS MEXICANOS

Ciudad de México.- El Instituto de Formación Policial del estado de Hidalgo, la Embajadora Jacobson conmemoró la donación de simuladores de armas de fuego a las academias de policía e institutos federales de capacitación en todo México. Las donaciones son parte de un programa más amplio a partir de la Iniciativa Mérida, que busca desarrollar fuerzas policiales profesionales capaces de responder a las necesidades de seguridad pública de todos los ciudadanos. Los simuladores emplean tecnología de inmersión a fin de crear escenarios realistas e interactivos para que los agentes aprendan a resolver situaciones inesperadas, con el objetivo de contrarrestar la agresión sólo utilizando sus armas de fuego en caso necesario. Dichos simuladores también proporcionan un ambiente seguro y controlado para que los agentes perfeccionen su puntería recibiendo retroalimentación de mucha mayor precisión que la que permiten los centros de tiro tradicionales.

Durante el discurso que dio a cerca de 200 funcionarios que representan a la Secretarías estatales de Seguridad Pública y las academias de policía, la Embajadora Jacobson indicó que “El crimen organizado transnacional es el clásico ejemplo de un problema común, y es por ello que estamos gastando sumas de dinero sin precedente en Estados Unidos para reducir la demanda de drogas ilícitas. Es por ello que nos enorgullece apoyar sus esfuerzos por fortalecer a los cuerpos policiales en México. No hay país que pueda enfrentar este desafío por su cuenta. Debemos trabajar en conjunto. Pero se requiere más que dinero. Son necesarios líderes de gobierno y procuración de justicia que tengan visión y voluntad para volverlo realidad”.

La Embajadora fue recibida por Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. La Embajada de Estados Unidos coordina las donaciones de los simuladores de armas de fuego a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con la meta de que cada academia de policía a nivel estatal haya recibido un simulador fijo y/o móvil para inicios del 2018. Las academias estatales de Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, así como la Policía Federal y los Institutos de Capacitación de la Procuraduría General de la República han recibido ya sus propios simuladores, y desde el mes de agosto de 2016, casi 6 mil 500 agentes han sido capacitados mediante el uso de dichos simuladores.

ANTECEDENTES

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos. Tras ocho años de implementación, la Iniciativa Mérida ha dado lugar a una mayor cooperación entre ambos países. Esta iniciativa ha brindado apoyo tangible a las instituciones de seguridad pública y de carácter judicial en México, ayudando así a contrarrestar el tráfico ilegal de estupefacientes, y a reforzar la seguridad fronteriza. Hasta la fecha, la Iniciativa Mérida ha donado mil 600 millones de dólares en equipo, cursos de capacitación y desarrollo de capacidades al gobierno de México.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 53 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias