Skip to main content

LA MISIÓN DE SEDESOL ES EL COMBATE A LA PROBREZA EN BC: PEÑUÑURI

Entrevista por: Leticia Pérez
Mexicali, B.C.- En un ambiente muy agradable pudimos platicar largo y tendido con el Delegado de SEDESOL en Baja California, el Lic. Guillermo Peñuñuri Yepiz, quien expresa estar buscando espacios que le permitan acercarse a la gente y hacerles conocer todos los programas y apoyos que el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente brinda a los bajacalifornianos de los cinco municipios de la entidad.
SEDESOL es una dependencia muy noble, expresó el delegado, “nosotros tenemos el compromiso de acercarnos a quien más nos necesita, es por eso que estamos trabajando arduamente para tener una cobertura total en prestación de servicios, apoyos y programa para la población de Baja California sobre todo de aquellos que padecen pobreza, donde por ejemplo uno de los datos cuantitativos que se tienen respecto a la pobreza es que un 3.1% de los bajacalifornianos hoy en día se encuentran en pobreza extrema y un 25.5% en pobreza, es una de las situaciones que más nos ocupan. Es por ello que estamos gestionando, trabajando y visitando espacios donde nos podamos colocar para atender a estas personas”.
“Dentro de varios programas que se manejan, hoy en día de los más exitosos son los comedores comunitarios, estancias infantiles , empleo temporal y 65 y más. Estos son únicamente algunos de los programas a los que la población tiene derecho a acceder y con los que buscamos brindar la oportunidad de tener una vida de calidad para toda la población”, dijo.
El delegado reconoce que estos programas no van a acabar con los problemas a los que nos enfrentamos día a día, sin embargo cree firmemente son oportunidades para que la gente busque desarrollarse y vivir mejor, además del impulso que muchas veces se necesita para salir avante.
Continuó: “En los comedores comunitarios tenemos el abastecimiento necesario para alimentar a 200 mil personas del estado, sin embargo únicamente acuden un aproximado de 16 mil, estamos revisando a través consultas ciudadanas la razón por la que no acuden las personas inscritas, que la gente tenga una nutrición adecuada sobre todo los más vulnerables que son los niños y adultos mayores, es una prioridad para nuestra delegación. Una de las rutas que pueden seguir nuestros beneficiarios y estamos seguros aportará a su vida familiar tanto en el aspecto social, emocional y económico es el siguiente: Los comedores comunitarios que se encuentran en zonas vulnerables abren algunos al las 6 de la mañana para que las familias puedan acercarse a desayunar para posteriormente incorporarse a sus empleos, con la posibilidad de que las familias que tiene niños que aún no ingresan a la educación formal puedan ser cuidados en estancias infantiles subsidiadas por SEDESOL.
Algo que nos interesa mucho que conozca la gente es que estas estancias cuentan con gente que recibe capacitación constante para cuidar, atender y apoyar a los niños que asistan” señaló.
Dijo también que: “Además nos hemos acercado al gobierno estatal, con el propósito de unir fuerzas por el bien común de la población, para la que trabajamos. La delegación se está ocupando de lo que le corresponde, invitamos a la gente se acerque a nuestras oficinas en los municipios y conozca nuestro trabajo, se informe acerca de los programas y apoyos que existen para que hagan usos de ellos y los aprovechen, tenemos toda la disposición y compromiso para cumplirle a la gente”, finalizó.
Con estas palabras el Lic. Guillermo Peñuñuri Yepiz Delegado de SEDESOL en BC, amplió un panorama del trabajo y esfuerzo que realiza la dependencia social, para contribuir a la diminución de la pobreza y el rezago.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 57 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias