Skip to main content

CONTINÚA IEEBC CON ASESORÍA EN TEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Mexicali,B.c.- Las personas interesadas en someter una consulta popular en Baja California requieren del 2% de la firma de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores lo que corresponde actualmente a cerca de 50 mil, las cuales deben ser presentadas ante el Congreso del Estado, autoridad que le compete acordar la celebración del mismo conforme lo establece la Ley de Participación Ciudadana en el Estado.

Lo anterior se manifestó por el Analista Especializado del Departamento de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Bernal Linares, al participar en la cuarta sesión del Chat “Conéct@te” con el tema: Consulta Popular.

La consulta popular, explicó, es poner a consideración de la ciudadanía temas de interés en el Estado por medio de preguntas directas, como por ejemplo: en la ciudad de México recientemente se consultó el tema de presupuesto participativo, por sólo mencionar alguno.

Durante la sesión el Analista Especializado informó que corresponde al Congreso del Estado acordar la celebración de la consulta popular y al Instituto Estatal Electoral tener a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Indicó que actualmente en el Estado no se cuenta con el registro de ninguna consulta popular y mencionó que ésta puede presentarse en cualquier momento del año.

El próximo martes 07 de marzo a las 11:00 horas se desarrollará una nueva sesión bajo el tema: Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

Comparte esta nota

Esta nota tiene 32 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias