Skip to main content

DIRIGE CELSO PIMENTEL COSTAS DE MANEADERO

Ensenada,B.C.- Con una votación unánime, fue nombrado Celso Pimentel como nuevo presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) de Maneadero, el cual se hará acompañar de la misma mesa directiva que dirige el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.

Por un periodo de tres años, la nueva mesa directiva conformada por Edmundo Ramírez, Raúl Solorio, Daniel Jaime, José Coulsin, Sergio Chávez; Otoniel Vega y Alfredo Magaña, quienes tienen la encomienda de vigilar el buen uso de las aguas subterráneas que hay en la zona, además de buscar incentivos que le den certidumbre a la región agrícola, entre las que destacan el reuso de las aguas tratadas con fines de infiltración en el manto freático.

Edmundo Ramírez, integrante del COTAS de Maneadero dijo que se trataba de un gran reto, ya que en la actualidad la falta de agua y la salinización de algunos pozos es un tema latente, pero en el cual ya se trabaja de manera coordinada con los diferentes entes de gobierno.

“Con Cespe y Conagua, con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, con investigadores de UABC y demás dependencias tenemos una buena relación derivada del gran compromiso que hemos hecho como ejidatarios, primero, pera utilizar con mucho cuidado el agua del subsuelo y en segundo lugar, porque hemos mostrado que nos interesa conservar el agua mediante el reuso de las aguas tratadas”, dijo.

Por su parte el nuevo presidente del COTAS dijo que durante los tres años que se mantenga al frente del grupo el reto más importante es seguir conservando e impulsando el reuso de las aguas tratadas, donde inclusive se tiene un proyecto que pudiera catapultar a Ensenada y al ejido Nacionalista a lugares nunca antes alcanzados.

“Se trabaja en un proyecto serio que busca comprobar que se puede regar espárragos con aguas tratadas siempre y cuando tenga un tratamiento terciario, será un trabajo serio, experimental donde una de las empresas más importantes en el ramo será la encargada de entregar la planta, el ejido el terreno y las autoridades el agua y el monitoreo de la cosecha”, dijo Pimentel.

El reto es grande, pero el ejido fue diseñado para afrontar retos grandes, así que seguro saldremos adelante con esta nueva encomienda gracias a la participación de los tres niveles de gobierno y los usuarios de los pozos de agua que conforman el COTAS

Comparte esta nota

Esta nota tiene 21 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias