Skip to main content

ARREGUI PRESENTA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA CREAR EL SEA

Mexicali, B.C.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Alejandro Arregui Ibarra, presentó en fecha reciente, una Iniciativa de reforma a la Constitución local, mediante la cual se crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Señaló en su exposición de motivos, que Baja California se ha enfrentado sistemáticamente a problemas que tienen como origen la corrupción. “Problemas que muchos tratamos de resolver, pero que será imposible hacerlo, si no atendemos de fondo la causa”.

Con la creación de este sistema, se busca coordinar y homologar las acciones en los tres niveles de Gobierno en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción; así como dar un tratamiento sistémico a la lucha contra éste fenómeno que toca todos los estratos de la sociedad.

El legislador consideró que con la sola inclusión de éstas reformas en la Constitución local no se garantiza que se ponga fin a las prácticas de corrupción, sin embargo, corresponde a este Poder Legislativo, generar un marco normativo sólido, claro, moderno y sin ambigüedades, que permita garantizar los cambios de fondo que el Estado necesita y generar las condiciones para tener un Estado a la altura de los bajacalifornianos.

Además se establece que la Auditoria Superior del Estado, tendrá personalidad jurídica y autonomía financiera, técnica y de gestión, donde su función fiscalizadora se regirá bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Por otra parte, el diputado Alejandro Arregui, indicó por separado, que este tema se enriquecerá con la participación ciudadana en los foros relativos al Sistema Estatal Anticorrupción organizados por el Congreso del Estado, e informó que en Ensenada tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo a las 10 de la mañana en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

Comparte esta nota

Esta nota tiene 12 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias