EL CONGRESO INVITA A AUTORIDADES AGILIZAR LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD

Radar Tecate
Por Radar Tecate febrero 27, 2017 11:11

EL CONGRESO INVITA A AUTORIDADES AGILIZAR LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD

Mexicali, B. C.- En la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, la diputada Alfa Peñaloza Valdez presentó un punto de acuerdo con el propósito de que esta Soberanía exhorte a las autoridades correspondientes a efecto de acelerar la expedición de certificados de discapacidad.
La iniciativa de la diputada Alfa Peñalosa, quien preside la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad, formó parte de los asuntos abordados en la reciente sesión ordinaria de la XXII Legislatura, la cual fue presidida por el diputado Ignacio García Dworak, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.
El punto de acuerdo, que fue aprobado por la asamblea, establece que la XXII Legislatura del Congreso local “exhorte a los respectivos titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), a fin de que ambas dependencias realicen una campaña informativa en la cual se promueva y agilice la expedición de la Certificación de Condición de Discapacidad a las personas que así lo requieran para acceder personalmente, o a través de su cuidador o familiar, a diversos trámites y servicios”.
Sobre el particular, la diputada inicialista refirió que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado incluye en su rubro de asistencia social la meta de crear políticas integrales de protección a las personas vulnerables, la cual establece atención personalizada, centros de atención, capacitación y esparcimiento, acceso a instituciones de salud y a actividades productivas.
Todo esto -añadió- en concordancia con las diferentes normas que rigen a las instituciones de la materia, “y en este caso específico con la Ley para las Personas con Discapacidad en Baja California”.
Al respecto, la diputada Alfa Peñaloza aseveró que un mecanismo importante para lograr los objetivos trazados es la expedición de la certificación de discapacidad.
Sin embargo, advirtió, “distintas asociaciones civiles afirman que dicha certificación no es lo suficientemente accesible ni conocida entre la comunidad, sino hasta que se solicita como requisito ineludible para obtener diversos beneficios y servicios. Incluso señalan que es aún más complicado obtenerla cuando se trata de una discapacidad mental”.
Ante esta situación, la diputada panista subrayó que “tomando en consideración que estamos iniciando el año en términos presupuestales en donde se repasa y, en su caso, modifica o actualiza el cumplimiento de las metas del Plan
Estatal de Desarrollo, y que es importante contar con un universo actualizado en el registro de personas con discapacidad, es oportuno exhortar al DIF y a la SSE para que atiendan de manera más efectiva a este sector de la población.

Esta nota tiene 5 visitas

Comenta esta nota
Radar Tecate
Por Radar Tecate febrero 27, 2017 11:11