Skip to main content

AGRADECEN ESCRITORES DE BC PREMIO ESTATAL DE LITERATURA 2016

Mexicali, Baja California.- Ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2016 agradecieron al Instituto de Cultura de Baja California y al jurado, la distinción de haberlos elegidos ganadores en la presente edición, en la ceremonia pública realizada este miércoles en la capital del Estado.

Los géneros en los que resultaron ganadores los escritores Elba Cortez Villapudua, José Antonio León Sánchez, José Salvador Ruiz Méndez, Alan René Márquez Lobato y Asael Arroyo Re, fueron dramaturgia para niños, poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y periodismo cultural, respectivamente.

Hace 27 se lanzó por primera vez esta convocatoria. A la fecha suman más de 100 trabajos premiados de escritores bajacalifornianos o de quienes han hecho de esta entidad su casa.

“En el año de 1991 tuve la oportunidad de consolidar la primera edición de este certamen y luego llevar también a buen término las ediciones de los años 1992 y 1994. Como Director del Instituto de Cultura, vislumbrábamos en aquel entonces a este Certamen como un proyecto muy importante para las letras en Baja California. Ahora, casi tres décadas después, continúa dando frutos, reconociendo a escritores en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, periodismo cultural, cuento para niños y dramaturgia para niños”, expresó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

Los ganadores recibieron reconocimiento y cheque por 25 mil pesos en el Café Literario del Teatro del Estado. Al final, cada uno expresó un mensaje al público.

Estuvieron presentes en la ceremonia de premiación la Directora de Desarrollo Cultural del ICBC, Juan Mosqueda Loeza; el maestro Mario Ortiz Villacorta Lacave en representación del Director General del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio; la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), Carmen Angélica Espinoza Jiménez y el Director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Serrano Moreno.

“Esta es la tercera ocasión que recibo el premio, ahora en dramaturgia para niños, y con ello, como dice la canción -ya con esta me despido-, pues cumplo el ciclo de esta convocatoria, por lo que quisiera aprovechar también para expresar una inquietud de que con el tiempo se dé este premio a los autores y no a las obras y sus calidades”, comentó Elba Cortez Villapudua.

“La verdad es que escribí estos textos encerrado en el corredor oficina-casa, huyendo de los 50 grados del verano del 2016 en la ciudad de Mexicali… en mi Ensenada natal tenía problemas para concretar algunos proyectos de escritura, en Mexicali he tomado mis fragmentos y la líneas de éstas y otras fantasías dudosas en función de este Impala… quiero dedicar este premio y agradecer a mis amigos de hace mucho tiempo que hoy están aquí…a mi familia…a mis nuevos amigos…a mis alumnos…a mi novio…”, José Antonio León Sánchez.

“Agradezco sobre todas las cosas a mi esposa”.
José Salvador Ruiz Méndez

“La creación de Romina y Joaquín, obra con la que obtuve este hermoso reconocimiento, tuvo su primer destello una noche mientras mi novia y yo buscábamos una obra de pareja que nos permitiera explorar situaciones que desarrollara nuestra interpretación como actores, con posibilidad de llevarla a escena, después de leer varias obras por una u otra razón desistimos de buscar, le dije a Itzel yo voy a escribir esa obra…”, Alan René Márquez Lobato.

“Cuando empecé a escribir la verdad es que no pensé que lo que estuviera haciendo se llamara crónica o periodismo cultural, sólo lo empecé a hacer porque era algo que a mi me gustó y ya con el paso del tiempo y otras lecturas me di cuenta que tenía un nombre…y agradezco realmente que en este caso, una de las cosas positivas, es que el Gobierno si nos ha apoyado a las personas que estamos interesadas en hacer algo en este tipo, y también sobre todo quiero agradecer a mi mamá que la quiero mucho, pero también a mi abuelita que está ahí y a Sofía que es la fotógrafa de la revista El Septentrión…”, Asael Arroyo Re.

Ganadores en ediciones anteriores
Escritores como Esthela Alicia López ‘Esali’, Bárbara Colio, David Monay, Aglae Margalli, Gabriel Trujillo, Jorge Ortega, Daniel Salinas, Salvador Vizcarra Schumm, Mario Bojórquez y Heriberto Yépez, entre otros, han obtenido el premio en ediciones anteriores.

Cabe señalar que muchos de los libros editados por el Instituto de Cultura de Baja California forman parte de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y de algunas universidades de Norteamérica y Europa.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 68 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias