Skip to main content

DONACIÓN DE ARBOLITOS EN MEXICALI

Mexicali, B.C.- Como parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para mejorar la calidad del aire y disminuir los índices de contaminación en la entidad, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), dio inicio la primera etapa del Programa de Forestación Urbana 2017 para el municipio de Mexicali.

La titular de la citada dependencia, Thelma Castañeda Custodia, informó que la SPA cuenta con un programa de donación de arbolitos para actividades de forestación urbana, el cual durante los primeros meses de 2017, tiene como meta donar y plantar alrededor de 13 mil arbolitos de distintas especies nativas y adaptadas al suelo y clima de Mexicali.

Informó que en esta ciudad, la donación de arbolitos se da en dos etapas, la primera inicia a finales de febrero y concluye en mayo; y la segunda en septiembre y finaliza en noviembre, coincidiendo ambas con los meses que registran temperaturas menos extremas.

“Los árboles en las zonas urbanas, brindan una serie de servicios ambientales para la captura de carbono y partículas suspendidas como el polvo; generan oxígeno y ayudan a disminuir la contaminación auditiva, regulan la temperatura y son hábitat para especies de fauna e insectos benéficos”, expuso Castañeda Custodia.

La funcionaria estatal informó que entre las principales especies de árboles que se destinan para el municipio de Mexicali, destacan las nativas como el mezquite, palma de abanico y el palo verde; además se producen otras variedades de plantas que están debidamente adaptadas al suelo y clima de la zona, entre las que se encuentran acacias, mezquite sin espinas, pirules, fresnos y palma datilera.

“Las características de los arbolitos que la SPA produce en sus viveros son: el bajo consumo de agua y poco mantenimiento requerido; esto con el objetivo de que el porcentaje de sobrevivencia cuando se establecen en suelo sea lo más alto posible”, explicó la Secretaria de Protección al Ambiente.

Aseguró que la dependencia estatal, además de apoyar a la comunidad en general, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de los tres órdenes de Gobierno con la donación de plantas, también brinda información técnica sobre cómo plantar y cuidar los arbolitos; asimismo colabora con los interesados en la plantación.

La ciudadanía que esté interesada en recibir plantas en donación sólo tiene que realizar una solicitud dirigida a Thelma Castañeda Custodia, Secretaria de Protección al Ambiente, en la que se especifique la cantidad de plantas que requiere y el compromiso de cuidar y proteger los arbolitos para garantizar su buen desarrollo; así como anexar un croquis del sitio donde se realizará la plantación.

En el municipio de Mexicali, la solicitud la pueden entregar en las oficinas de la SPA ubicadas en Blvd. Benito Juárez No. 1 esquina con Francisco L. Montejano, o comunicarse al teléfono (686) 841-2115.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 57 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias