Skip to main content

PRESERVA GOBIERNO MUNICIPAL LA CULTURA INDÍGENA DE TECATE

Tecate, B.C.- Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna en nuestro país, por ello a fin de generar un espacio de expresión y reflexión sobre la lengua materna en nuestro Pueblo Mágico, la Secretaría de Cultura y el XXII Ayuntamiento de Tecate conmemoraron hoy esta importante fecha.

A partir de las 10:00 horas, en el parque tradicional, Miguel Hidalgo dio inicio el evento, con el mensaje del Director de Desarrollo Municipal, Juan Carlos Montiel, quien señaló que las raíces de nuestros antepasados continúan presentes, asegurando que las tradiciones del Pueblo Mágico se seguirán potencializando en el rubro turístico e histórico a nivel nacional y mundial.

Se contó con la participación de narradoras de la lengua Kumiai, el Grupo infantil de música Kumiai Tradicional, así como la exposición fotográfica “Rostros Indígenas” acerca de las comunidades indígenas en Baja California.

La exposición de motivos fue hecha por el historiador José Armando Estrada Lázaro, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, informó que con estas actividades se pretende darle difusión y valor al patrimonio cultural de nuestra región y generar el intercambio de experiencias entre los exponentes de la lengua madre indígena.

Antes de iniciar oficialmente el evento la Presidente Municipal, Nereida Fuentes González, resaltó que el ejercicio que se está haciendo en este evento es para estrechar un lazo con nuestras raíces, por lo que la comunidad kumiai y todas las demás comunidades indígenas que habitan y residen en el territorio, nos hacen sentir orgullosos con una identidad propia a la cual debemos apelar para saber quiénes somos.

“Hablar del patrimonio de las lenguas indígenas, patrimonio tangible es hablar de una de las razones por las cuales Tecate fue denominado pueblo mágico, por ello es de vital importancia para el gobierno municipal, el seguir impulsando la conservación de la lengua materna” puntualizó Fuentes González.

Además, a lo largo de la exposición, hubo venta de artesanías y comida indígena, música y danzas, con el propósito de fortalecer el reconocimiento de las comunidades en base a la producción de artesanías realizadas con la materia prima propia del entorno natural de la comunidad, materia que le da el sustento para sobrevivir a las adversidades socioeconómicas que padecen, en particular participaran las comunidades Kumiai de Juntas de Neji y Purépechas de Tecate.

Como parte del presídium estuvo Norma Meza Calles, Jefa del departamento de asuntos indígenas; Alejandra León Rodríguez, Jefa del departamento de cultura; Rosenda Cota Jefa de departamento de Bibliotecas Municipales a quien se le hizo entrega oficial de material didáctico kumiai con la finalidad de realizar actividades y rescatar las tradiciones indígenas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 46 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias