Skip to main content

ESTRATEGIA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA “ENCCÍVICA 2017-2023” EN BC: INE

Mexicali, B.C.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se suma a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) con el firme compromiso de lograr la participación e involucramiento de diversos actores en el Estado.

Lo anterior lo señaló el Consejero Presidente IEEBC, Javier Garay Sánchez, durante la Presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 en Baja California, quien agregó que se tiene el reto de seguir construyendo nuestra democracia y lograr una mayor participación ciudadana con la intervención de cada uno de los sectores de la sociedad en la estrategia.

Por su parte la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral, Bibiana Maciel López, dijo que para la elaboración de la ENCCÍVICA se estimó indispensable que en su construcción se integrarán actores estratégicos como lo son los partidos políticos y los Organismos Públicos Locales, pues se arribo a la conclusión que el problema y los desafíos que se tienen en materia de cultura y educación cívica podrán ser mejor enfrentados si se promueve la deliberación amplia con los ciudadanos.

Por esta razón desde el ámbito local, el organismo electoral aceptó el compromiso de encabezar junto con el INE las acciones necesarias para construir de la mano con la ciudadanía mayores espacios de diálogo, colocando en el rol protagónico al ciudadano.

“Informar, consultar y hacer participar a las y los ciudadanos constituye uno de los grandes retos en ciudadanos de tiempo completo”, finalizó.

Asimismo, el Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, refirió que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÏVICA) está basada en tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia el cual conlleva a la apropiación del espacio público por los ciudadanos.

Comentó que como sociedad debemos crear confianza para unirnos y formar redes de organización de tal forma que se pueda incidir en los asuntos públicos. por lo que agregó que se tiene que contribuir en la toma de decisiones y tener políticas públicas para la ciudadanía.

“Para que los ciudadanos participen, necesitan de más información, más verdad al tratar los asuntos públicos. El objetivo es saber dónde están los rezagos y dónde se tiene que mejorar y trabajar más fuerte”, manifestó.

Dijo que se necesita de la activación de la ciudadanía con mayor diálogo para crear ejercicios que permitan concretar compromisos para superar la debilidad de la cultura democrática, pero también poder exigir a nuestros gobernantes y hacer ejercicios de rendición de cuentas a través de la revisión y evaluación de programas.

Por último indicó que nuestro país requiere de ciudadanos activos, conocedores de sus derechos y capaces de anteponer quejas ante abusos; esto permitirá una sociedad más participativa y democrática.

En el evento estuvieron presentes: la Encargada de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, Magdalena Pérez Ortíz; integrantes del Consejo General Electora del Instituto Estatal Electoral; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral en Baja California, Martín Ríos Garay, el Diputado Raúl Castañeda Pomposo.

Alumnos de las Universidades de: Universidad Autónoma de Baja California, Universidad 16 de Septiembre, Universidad Tecnológica de Tijuana, Instituto Tecnológico de Tijuana, Xochicalco, UNEA y alumnos de la preparatoria del Colegio de Bachilleres de Baja California.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 13 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias