Skip to main content

BUSCAN IMPORTAR 800 MIL LLANTAS USADAS A BAJA CALIFORNIA

Tijuana, B.C.- La cuota de llantas para comerciantes de Baja California,  fue el tema principal de una reunión privada sostenida entre líderes de la Canaco-Servytur  y grupos especializados del rubro de neumáticos de la entidad, con  el director general de Comercio Exterior, Subsecretaria de Industria y Comercio, de la Secretaria de Economía (SE) Juan Díaz Mazadiego y autoridades estatales, en un restaurante de esta ciudad.

“Fue positiva esta reunión, consideramos que Juan Díaz Mazadiego entendió la situación que impera respecto al tema, ya que los representantes de los grupos especializados de llantas le expusieron la problemática a la que se están enfrentando y la urgencia por tener ya liberada esta cuota”, dijo el presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

La cuota que esperan pronto sea liberada, es de al menos cerca de 800 mil llantas, con la promesa de que si se hace buen uso del consumo pueden aumentar la cantidad de neumáticos.

“Ayer avanzamos muchísimo, yo tengo mucha fe de que la semana que entra pudiéramos tener la cuota de llantas” afirmó.

El presidente de la Unión de Propietarios de Recubridores y Expendios de Llantas y Similares, Juan Antonio Balderas Lizárraga, explicó que una de las razones por la que se ha postergado la cuota de llantas,  es porque se está exigiendo por parte de la federación en que se cuente con un lugar para confinamiento de los neumáticos o  un proyecto en donde se le brinde destino final.

No obstante, mencionó que estos proyectos pueden tardar tiempo en concretarse, y mientras tanto, los llanteros requieren que sea liberada la cuota para poder seguir ofertando su producto a la población, de lo contrario puede presentarse desabasto del producto en el corto plazo.

Al respecto, detalló, han estado trabajando con las autoridades estatales y ya han analizado diferentes proyectos para darle un destino final a la llanta, uno de éstos consiste en una trituradora.

“Una vez teniendo la máquina, hay empresas que cuentan con procesos para aprovecharla y sacar algún producto, como biodiesel”, acotó.

Actualmente al no haber un centro de confinamiento de llantas en Tijuana,  y tras no contar por el momento con un decreto aprobado por la autoridad estatal para bajar el costo de la cuota que tienen que pagar por desechar cada llanta; deben de pagar 6 pesos por cada llanta de auto compacto y 12 pesos por los neumáticos de camiones, lo que les representa un egreso importante, además de los costos de gasolina y otros gastos que se generan.

Balderas Lizárraga, mencionó que los agremiados se han estado esforzando por cumplir todos los requerimientos que ha estado exigiendo la Secretaria de Economía y que a nivel local, se tiene una ventaja importante con respecto a otros municipios del país, por lo que esperan tener una pronta respuesta de las autoridades federales.

En lo que corresponde a las autoridades estatales, las exhortaron a aprobar el decreto para que puedan reducir los gastos que tienen por desecho de cada llanta; y también a aprobar lo más pronto posible los proyectos que se propongan para brindarle destino final a los neumáticos.

Por su parte Carlos Hernández, presidente de los Importadores de Mercancías Populares (IMPSA), mencionó que el funcionario federal se comprometió a revisar el esquema de empresa integradora mediante el cual operan, revisarlo con el área correspondiente a fin de que se estructure la normatividad que le debe de aplicar.

“Vemos que es una persona sensible a la problemática en la frontera, dijo que próximamente vendría personal de normas a analizar el esquema y hacer propuestas”, indicó.

Encabezaron esta reunión también  el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache.

Estuvieron presentes los líderes de la Canaco- Servyrtur de Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada, Gilberto Leyva Camacho; Guadalupe Martínez Lugo, Juan Manuel Hurtado y Rafael Chávez Montaño, respectivamente, así como representantes de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index).

 

Información de: Semanario Libertad

Comparte esta nota

Esta nota tiene 105 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias