Skip to main content

ALERTA SANITARIA TEMPORAL PARA MOLUSCOS BIVALVOS

Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, alerta a la población sobre la Veda Sanitaria para Moluscos Bivalvos en la zona del Golfo de California, por la presencia de marea roja (florecimiento algal nocivo).

 

El titular de la dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que ante la contingencia ambiental natural que se presentó en el mes de enero, el Secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, encomendó informar de manera directa a la ciudadanía sobre los efectos negativos a la salud que pudieran presentarse ante el consumo de esos productos.

 

Destacó que ante tal situación se han realizado diversas acciones informativas y de vigilancia, aun cuando los productores, comerciantes y restauranteros estén informados de este evento natural; a la vez que es importante que la población en general esté enterada de que no se debe extraer, y mucho menos consumir estos productos de esa zona específicamente.

 

Explicó que en el mes de enero, los resultados analíticos del monitorio de vigilancia sanitaria emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), arrojaron valores analíticos por arriba de la NOM-242-SS1-2009 de saxitoxina en moluscos bivalvos exclusivamente.

 

Por lo que gracias al intenso trabajo del personal de salud, hasta el momento no se ha presentado ningún caso sospechoso por intoxicación de Saxitoxina (toxina paralizante).

 

Jiménez Sánchez mencionó que además se realizaron reuniones de trabajo con las dependencias federales y estatales, para informales de la situación y coordinarse de la mejor manera, en beneficio de la población bajacaliforniana.

 

El funcionario estatal indicó que se continuará con los análisis en búsqueda de la saxitoxina, hasta que se presenten tres resultados consecutivos en niveles normales de esta biotoxina, y una vez encontrado el negativo de la presencia de la misma, se levantará la veda sanitaria para moluscos bivalvos.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 132 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias