Skip to main content

PROPONE ANDRÉS DE LA ROSA ELIMINAR FUERO Y DEMÁS PRIVILEGIOS ESPECIALES

Mexicali, B. C.- Eliminación del fuero, la declaración de procedencia y otros privilegios especiales de los servidores públicos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue propuesto este jueves durante la sesión ordinaria del Congreso local por el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

Se trata de diversas reformas a los artículos 61, 74 y 111 de la Carta Magna, además de derogar el 112 constitucional.

El legislador del PAN indicó que la iniciativa se funda y argumenta en la necesidad de cerrar una de las páginas de nuestra historia como república, a través de la eliminación de una de las figuras jurídicas al amparo de la cual se ha favorecido la impunidad.

“En el México actual no tiene cabida el fuero constitucional, ni mucho menos la declaración de procedencia. Nuestro propósito es que no haya más pretextos jurídicos para que los funcionarios públicos sean tratados exactamente igual que cualquier ciudadano ante la comisión de delitos”, dijo Andrés de la Rosa.

El congresista local reconoció que existen otras propuestas presentadas en el Poder Legislativo encaminadas a la eliminación del fuero, pero éstas se enfocan principalmente a reformar la Constitución de Baja California, lo que puede ocasionar problemas legales si no se enfocan primeramente a los cambios en las leyes federales.

“Compartimos la idea, pero diferimos en la manera de hacerlo, pues si se aprueba a nivel local, cualquier persona que se sienta agraviada podría recurrir al amparo y como sigue existiendo en la Constitución Federal, entonces fácilmente lo pueden ganar y significaría una pérdida de tiempo”, explicó De la Rosa Anaya.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, la cual en caso de dictaminarla positivamente, se pasaría de nueva cuenta al Pleno para ser votada y posteriormente enviada al Congreso de la Unión si se obtiene su aprobación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 6 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias