Skip to main content

INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES

Mexicali, B. C.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, orientan a la comunidad sobre los derechos y obligaciones que tienen los pacientes, en el marco del Día Mundial del Enfermo, que se conmemora el 11 de febrero.

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que diariamente se otorgan servicios de salud en donde el responsable de los tratamientos es el médico, sin embargo, el paciente debe también asumir la corresponsabilidad en el tratamiento para poder mejorar su salud.

Como paciente se tiene derecho a recibir atención médica adecuada, recibir un trato digno y respetuoso; recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz; decidir libremente sobre su atención, otorgar o no su consentimiento válidamente informado; ser tratado con confidencialidad, contar con facilidades para obtener una segunda opinión, recibir atención médica en caso de urgencia, contar con un expediente clínico y ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

“Normalmente los pacientes que acuden a nuestras instituciones de salud, no suelen tener conocimiento de los derechos que se le han concedido, es por ello que tratamos de orientarlos en sus derechos y obligaciones”, comentó Cienfuegos Rascón.

Como paciente se tiene el deber de: informar sobre su estado de salud al personal médico de la manera más completa posible; una vez que se le ha informado y aclarado cualquier duda en relación al tratamiento médico o quirúrgico, si está de acuerdo debe dar su consentimiento y firmarlo; después de haber aceptado el tratamiento médico sugerido es su responsabilidad y obligación seguir las instrucciones del médico e informar cualquier cambio o nuevo síntoma en su salud.

Además, el paciente es responsable de sus decisiones y de sus consecuencias si se niega a recibir el tratamiento sugerido y no seguir las instrucciones del médico responsable; debe de tratar con respeto a otros enfermos, acompañantes y al personal médico que le está atendiendo; si es su decisión abandonar la institución médica debe firmar su alta voluntaria; si no entiende la información o las instrucciones que el médico le brinda, es su responsabilidad preguntar y aclarar todas sus dudas y debe cuidar las instalaciones, respetar y seguir las normas de la institución médica para el beneficio de todos.

El funcionario estatal concluyó resaltando que los servicios de salud que se prestan en la institución son de alta calidad y los trabajadores están capacitados para atender todo tipo de situación médica.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 59 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias