Skip to main content

CONVOCARÁN A FOROS DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Mexicali, B. C.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), acordó en sesión de trabajo convocar a los ciudadanos interesados en participar en foros de consulta para la creación de las normas que regularán el Sistema Estatal Anticorrupción.
El presidente de este órgano legislativo indicó que es prioridad para el Congreso de Baja California concretar en sus leyes locales el Sistema Nacional Anticorrupción, con el propósito de transitar a una cultura de transparencia y de rendición de cuentas.
Enfatizó que para la Comisión que preside, “resulta necesario realizar procesos de consulta a la sociedad organizada, a efecto de enriquecer las iniciativas que se presenten y nos permita construir entre todos un Sistema Estatal Anticorrupción que sea eficaz y atienda las exigencias de los ciudadanos”.
Para tal efecto, informó que se llevarán a cabo foros de consulta en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito los días 27 y 28 de febrero, así como el 1, 2 y 3 marzo, respectivamente, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) ubicados en cada municipio, a las 10 de la mañana.
De la Rosa Anaya agregó que a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el próximo 3 de marzo, será el periodo para la recepción de propuestas y ponencias para ser presentadas, analizadas y discutidas en los foros.
Indicó que las ponencias deberán ser de cuando menos 10 cuartillas, de las cuales hasta 5 podrán contener una exposición de motivos y, en el resto, los textos específicos de las normas y disposiciones jurídicas que se proponen adecuar o crear, precisando en todo momento los cambios entre la norma vigente y la nueva propuesta resaltada en negrillas. Éstas deberán enviarse al siguiente correo electrónico: [email protected].
Especificó que las ponencias de los ciudadanos que no hubieren podido acudir a los foros de consulta, se recibirán a más tardar el día siguiente a la fecha de realización del último foro de consulta, en el correo electrónico mencionado y de lo cual se les dará acuse de recibo.
Asimismo, dio a conocer que en los foros se podrán abrir mesas de análisis relacionadas con los temas a discutir y de las cuales se generarán conclusiones que serán remitidas a la Cglpc, misma que integrará un grupo de trabajo denominado “Mesa Redactora Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción”, el cual será coordinado| por el titular de la Dirección de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, con el fin de redactar la o las propuestas de iniciativas correspondientes.
Durante la reunión de la Cglpc estuvieron presentes los diputados integrantes Andrés de la Rosa Anaya (PAN), presidente; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI), secretario, y los vocales Raúl Castañeda Pomposo (PAN), Luis Moreno Hernández (PES), Ignacio García Dworak (PAN) y Víctor Manuel Morán Hernández (Morena).

Comparte esta nota

Esta nota tiene 35 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias