Skip to main content

DIFUNDEN RECOMENDACIONES PARA COMBATIR AL MOSCO TRASMISOR DEL VIRUS ZIKA

Mexicali,B.C.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado a la comunidad para fomentar hábitos de higiene saludables y combatir la proliferación del mosco trasmisor del virus Zika.

La Jefa de Epidemiologia de ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, detalló que la infección del Zika es causada por un virus transmitido principalmente por los mosquitos de la familia Aedes, es por lo general una enfermedad leve, por lo que no necesita un tratamiento específico, no requiere hospitalización y no existe vacuna.

“Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer y son los mismos que pueden transmitir el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla; tienden a aparecer dentro de nuestros hogares o patios, ya que buscan áreas frescas y se reproducen en aguas limpias”, puntualizó Pon Méndez.

Añadió que los principales síntomas que pueden presentarse al sufrir alguna picadura de un mosquito que sea portador del virus del Zika son: calentura no muy elevada, erupción cutánea, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolor de cabeza; los cuales suelen durar entre dos y siete días; a la vez que indicó que en ISSSTECALI hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de personas infectadas por el virus del Zika.

Sin embargo, emitió las siguientes medidas de control para evitar la presencia del vector:

· Permanezca y duerma en habitaciones con mosquiteros en las ventanas y puertas.
· Use camisas de manga larga y pantalones largos (de preferencia en tonos claros para poder visualizar al mosquito).
· Use repelentes seguros contra insectos.

Es importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados (Lava, Tapa, Voltea y Tira).

Por último, el Director General de ISSSTECALI, exhortó a la derechohabiencia a seguir las recomendaciones antes mencionadas, mantener el hogar libre del mosco trasmisor de enfermedades y en caso de sentir alguna molestia, acudir a su Unidad de Salud.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 7 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias